La Unidad de Divulgación Científica de la Universidade da Coruña inauguró ayer en La Normal la exposición Divulgando o noso, una muestra en la que se dan a conocer los contenidos de dos proyectos de investigación, Pegadas Indutivas y Novos materiais de construción para un mundo novo, realizados por el Grupo de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones, de la facultad de Informática, y por el Grupo de Construcción, de la facultad de Ingeniería de Caminos, respectivamente.

La iniciativa pretende visibilizar la relevancia de los trabajos realizados por los grupos de investigación de la universidad coruñesa, que no siempre reciben el reconocimiento que se merecen en su propio entorno. Según la directora de la Unidad, Cristina Naya, esto se aplica no solo a los investigadores de A Coruña, sino a todos los grupos en general. "Hay investigaciones realmente interesantes a nivel internacional que son muy buenas, y socialmente no se les da el valor suficiente", explica.

No ocurre lo mismo en el ámbito académico, en donde estos grupos reciben financiaciones muy elevadas para llevar adelante sus propuestas. Y es que, tal y como comenta la directora, todas estas investigaciones formarán parte de la realidad en un futuro no muy lejano.

Pegadas Indutivas propone un proyecto de investigación de control de tráfico vehicular inteligente, y ha diseñado detectores de huellas de vehículos en las carreteras a través de bobinas incrustadas en la calzada para identificar el tipo de vehículo, su velocidad y el grado de ocupación en la vía. En cuanto a la propuesta de Gcons, la investigación trata sobre el uso de materiales de construcción que permitan cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible, e intenta concienciar a los visitantes sobre la importancia de dicha compatibilidad.

Ambas investigaciones se presentan en la exposición de una forma muy visual e interactiva para aproximar sus resultados a un público familiar y, sobre todo, a los más jóvenes. "Es importante fomentar la cultura científica entre la gente, especialmente en los niños, para que vean que todos estos avances repercutirán en su día a día en algún momento el día de mañana", comenta Naya.

Además de la propia muestra en La Normal, los miembros de GTEC y Gcons impartirán talleres gratuitos para adultos y para niños „a partir de 6 años en el taller de Pegadas Indutivas, y de 8 años en el de Novos materiais„, con inscripción previa por correo electrónico, ya que el número de plazas es limitado. Aunque la programación no empieza hasta mediados de enero y la convocatoria ha salido hace tan solo tres días, indica Naya que ya cuentan con personas inscritas en estos talleres.