De los 4.125 locales comerciales disponibles que hay en las siete ciudades gallegas, más de una cuarta parte están en A Coruña, unos 1.100. Son ahora, en diciembre, un 10% más que los que estaban cerrados al comienzo de este mismo año. La caída de las ventas y el aumento del precio del alquiler de los bajos comerciales son razones que explican el fin de un negocio. En la ciudad, el valor de un local se incrementó en los últimos diez meses en seis de las trece zonas analizadas por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein); en otras seis bajó y en una se mantuvo. Matogrande, Riazor y Os Rosales son las áreas con mayores aumentos, mientras que Mesoiro y Cuatro Caminos reflejan las caídas más fuertes.

El precio del metro cuadrado de los locales comerciales de Someso y de Matogrande era de 6 euros en febrero pasado y hoy es de 9,5 euros. En los barrios de Riazor y Os Rosales el salto es de 6 a 9 euros, incrementos del 58,3% y el 50%, respectivamente. El alquiler de un bajo en diciembre cuesta un 33% más en Monte Alto, Zalaeta y As Atochas; un 22,2% más en Sagrada Familia y Vioño; un 4,1% más en Os Castros, Eirís y O Castrillón; y un 4% en Os Mallos.

Al emprendedor que quiera poner en marcha un negocio e instalarse en un local comercial le saldrá más barato ahora el alquiler que en febrero en Mesoiro (-25,7%), en Cuatro Caminos y la plaza de A Cubela (-18,1%), en la Ciudad Vieja y Pescadería (-15,3%), el Ensanche (-10,7%), en Agra do Orzán y O Ventorrillo (-7,6%) y en Elviña y A Zapateira (-4%). La calle Juan Flórez mantiene el precio del metro cuadrado en este periodo, 9 euros.

El Ensanche es la zona donde más cuesta pagar el alquiler de un bajo comercial, 12,5 euros el metro cuadrado, aunque hace diez meses costaba 14 euros. Le sigue la Ciudad Vieja (11 euros), Matogrande (9,5) y Cuatro Caminos, Juan Flórez y Riazor (9 euros). Las zonas donde es más barato el metro cuadrado están alejadas del centro urbano, como Elviña, Os Castros, Mesoiro, Os Mallos y Sagrada Familia, con precios que van de 4,8 a 5,5 euros, de las cuales unas aumentaron el alquiler y otras lo bajaron.

La relación de precios de los locales comerciales reflejada por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias muestra que en la ciudad las diferencias llegan hasta el 160%, lo que distancia un bajo en el Ensanche de otro en Elviña o A Zapateira.

La Fegein analizó el valor de los alquileres de los establecimientos comerciales en 84 barrios de Galicia entre febrero y diciembre de este año. Un total de 14, dos de ellos en A Coruña, ofertan locales por encima de los 10 euros por metro cuadrado. La ciudad, al igual que Santiago, Lugo y Ourense, registró un aumento de bajos vacíos: fue del 10%, 100 más. A los 4.125 bajos para montar un negocio disponibles ahora se ha llegado desde los 3.780 que había a comienzos de año.