19 de diciembre de 2019
19.12.2019
La Opinión de A Coruña

Los nuevos gestores del Monte de San Pedro mantienen la reducción del déficit

Las pérdidas, que asume el Concello, reflejadas en las cuentas del primer semestre del año son de 35.137 euros

18.12.2019 | 20:12
Interior de la cúpula del monte de San Pedro.

Los nuevos gestores del monte de San Pedro, Árbore da Veira y Blancohotel, que adquirieron la concesionaria Miramar de San Pedro en marzo de 2018, han mantenido la reducción del déficit de explotación en el primer semestre de 2019. Así lo muestran las cuentas aprobadas en Junta de Gobierno local, pues es el Concello el que asume esta pérdida, de 35.137 euros entre enero y junio.

En 2018, primer año en el que se redujo este déficit ya con la empresa del chef Luis Veira al mando, la cifra anual ascendió a 73.302 euros, por lo que teniendo en cuenta el primer semestre de 2019, los números podrían ser similares e incluso menores. Datos muy diferentes a los registrados hace dos años, en 2017, cuando el déficit ascendió a los 138.951 euros.

El contrato firmado en 2005 por el Gobierno de Francisco Vázquez con Miramar de San Pedro obliga al Ejecutivo local a asumir las pérdidas del mirador, de entrada gratuita y sin posibilidad de ingresos, y del ascensor. Desde enero a junio, el elevador generó unos gastos de 44.239 euros y unos ingresos de 28.579 euros, pues los usuarios deben pagar dos euros para utilizarlo. El coste por el mirador y la cúpula fue de 19.476 euros. En total en los seis meses, un gasto de 63.716 euros.

Desde que el cocinero Luis Veira y el empresario José Blanco Castiñeira asumieron la concesionaria de San Pedro, las pérdidas se han reducido casi a la mitad. Entre 2005, inicio de la concesión, y 2012, el Ayuntamiento aprobó sin objeciones las liquidaciones presentadas por la empresa. Fue en 2014 cuando el Gobierno del PP inició una investigación, pidiendo más documentación al sospechar sobre la veracidad de los cálculos del déficit, que podrían estar inflados. Entre 2007 y 2013, el Concello tuvo que pagar 2,38 millones de euros.

La investigación, que ha acabado en los juzgados, sobre las cuentas arrancó con los populares pero continuó con Marea durante los últimos cuatro años.

Para que esta situación no se repita, según el acuerdo entre el Ayuntamiento y la concesionaria, la empresa debe justificar los gastos efectuados cada tres meses en vez de cada año, para que la Administración municipal conozca el detalle de los gastos que se producen para hacer frente a la concesión.

En las cuentas del último semestre, Miramar justifica también los gastos de personal, de 30.979 euros del ascensor y 9.559 euros correspondientes a los trabajadores de la cúpula. Figura, además, un gasto de 1.584 euros por la impresión de los tiques para acceder al elevador. Las cuentas aprobadas reflejan también las facturas de limpieza, de 1.956 euros, y de energía eléctrica, de 6.106 euros.

Los nuevos gestores trabajan para atraer más visitantes al Monte de San Pedro y así seguir reduciendo el déficit. Además, está en marcha un proyecto de con fondos europeos Eidus Coruña para musealizar la cúpula y convertirla en un centro de interpretación litoral del golfo Ártabro. Hay una partida presupuestaria de 180.000 euros para esta actuación. El Concello ya evidenció hace tres años la necesidad de reparar esta cúpula y redefinir sus utilidades ya que en sus once años de vida tan solo ha servido para acoger exposiciones.

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