Los buceadores del club Nauga son unos privilegiados. Tanto para bien, como para mal. "Somos los primeros en ver lo bueno de nuestros fondos marinos, pero también lo desagradable", dice su director, Rubén Ayuso. En esa cara desapacible del océano, el profesional se ha encontrado en las costas con cientos de residuos como botellas, muebles o motores. Este septiembre, en el marco del Festival Mar de Mares, su centro se propuso concienciar sobre el problema a la ciudadanía con la I Gran Limpieza de los Fondos Marinos de A Coruña, que ha resultado galardonada con un accésit de los Premios ODS 14 por unos #mareslimpios de Salvamento Marítimo.

El Ministerio de Fomento, que concede estos galardones a los organismos que trabajan por el medio marino, le hizo entrega al club coruñés del distintivo este miércoles. Ayuso lo sabía desde noviembre, cuando recibió la noticia "con una gran ilusión". Dice el responsable de Nauga que el premio supone "un reconocimiento a nivel nacional de lo que se hizo ese día", en el que se reunieron "más de 100 buceadores" de distintos centros de A Coruña. Los Bomberos de la ciudad, el Club del Mar y Salvamento Marítimo fueron solo algunos de los que atendieron la llamada del proyecto, en el que se superaron las 5.000 toneladas de residuos marinos recogidos.

La acción tuvo lugar en la dársena de la Marina, pero hace tiempo que Nauga lucha contra los plásticos en toda la costa. "Cuando nos sumergimos, siempre vemos plásticos. Cada buceador retira uno del mar en cada inmersión, y así podríamos recoger hasta 4.000 al año", explica Ayuso. Se trata de un propósito que el club lleva a cabo desde principios de 2019, bajo el nombre de #UnBuceoUnPlásticoMenos, y en el que se enmarcó la limpieza de O Parrote. Para lograr su meta „mostrar "que los mares no son un vertedero"„ el centro estudia repetir la acción en el centro o en otra zona de la costa, así como instalar un contenedor transparente para exhibir los plásticos recogidos y realizar charlas en colegios para concienciar "a los más pequeños".