La empresa concesionaria del tratamiento de basuras de Nostián, Albada, ha presentado alegaciones al acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado martes, según confirmaron ayer fuentes municipales, aunque sin desvelar el sentido de las mismas. Preguntada ayer por este diario, la empresa "no quiso detallar su contenido, por ser parte de un procedimiento administrativo todavía abierto".

Ahora, el Gobierno local tendrá que estudiar el contenido de las reclamaciones de Albada y, posteriormente, emitir una resolución. Fuentes cercanas a este procedimiento indican que una de las soluciones podría pasar por una intervención pactada entre las partes, de modo que se pudiese quedar parte del personal de Albada en Nostián en esta nueva etapa.

El Concello tomó la decisión de intervenir la planta el pasado martes, después de que Albada presentase un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que dejaba sin empleo a 39 personas, el 40% de la plantilla, a partir del 1 de enero, al entender que, con el nuevo año y, en cumplimiento de la prórroga forzosa impuesta por el Ayuntamiento, no tenía que tratar la basura del Consorcio As Mariñas sino solo la de A Coruña. Para evitar esta situación, el Concello decidió alertar a la empresa de su intención de intervenir la empresa.

El presidente del comité de empresa, Julio Martínez Maceiras, explicó ayer que la empresa no había notificado a los trabajadores cómo había procedido durante estas 72 horas que el Concello le daba para alegar.

"Nos parece raro que se vayan a ir sin más o que acaten lo que les dice el Concello, pero nunca se sabe", declaró ayer Maceiras. Los trabajadores, que iniciaron una huelga contra el ERTE el 8 de diciembre, la suspendieron temporalmente el 17 tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local. La cancelación definitiva la realizarán cuando se les notifique la retirada del ERTE.