La oferta de pisos turísticos continúa en incremento en la ciudad y los barrios que acumulan la mayor parte de esta subida son Monte Alto y Pescadería. Las viviendas vacacionales aumentaron en un 14,6% desde el pasado mes de agosto, cuando se ofertaban 315, hasta este mes, cuando el registro de la Xunta suma en A Coruña 361, lo que supone 46 pisos más en un cuatrimestre.

De las nuevas residencias ofertadas para turistas, Monte Alto registra el mayor incremento, con 16, seguido de Pescadería, con diez. El barrio de A Falperra acoge cuatro de las nuevas incorporaciones y Os Mallos, el Ensanche y Cuatro Caminos, tres cada uno. Dos nuevas viviendas se encuentran en el paseo marítimo, dos en Sagrada Familia y dos más en la Ciudad Vieja. En Os Rosales, O Ventorrillo, Agra del Orzán y O Castrillón, se registró un piso más en cada zona.

En número de camas, la oferta se ha incrementado desde el pasado mes de agosto en un 15,1%. Se sumaron 222 plazas a las 1.466 que existían hace cuatro meses, hasta un total de 1.688 este mes.

El registro oficial de la Xunta continúa, sin embargo, sin recoger todos los pisos que se anuncian en las webs del sector. El portal Airdna, que analiza datos de las webs de reservas de referencia en el alquiler vacacional, registra 426 ofertas activas, 65 más que las que constan en la base de datos del Gobierno autonómico pero 42 menos que en agosto en la misma web.

La disminución de viviendas turísticas ofertadas en el portal respecto al verano está relacionada con la caída de la oferta en temporada baja, con alojamientos que se cierran al turista durante el invierno o viviendas que se alquilan a estudiantes durante el curso y se ofrecen a viajeros durante el verano. El portal sitúa en agosto el pico de demanda, con una media del 90%, y de precio medio, 79 euros la noche. Asimismo, fija en febrero el punto más bajo, con un 32% de ocupación y 58 euros de precio por noche.

Regulación pendiente

El Ayuntamiento ya instó a la Xunta en verano a vigilar la existencia de alojamientos "irregulares", que no constan en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT). Manifestó su preocupación por que el número de viviendas inscritas en la base de datos de la Xunta "no se corresponda con la realidad". "Lo más preocupante es el aumento de alojamientos irregulares ofertados a través de plataformas web sin tener en cuenta las características legales de cada país", apuntaron fuentes del Gobierno municipal, y recordaron que corresponde a la Xunta, competente en materia de vivienda, "velar por garantizar el cumplimiento de la ley". El Ejecutivo local señaló, además, que existe "un 40% de diferencia entre la rentabilidad que tiene un hotel, que paga impuestos y cumple las exigencias normativas, y un piso que se alquila a turistas al margen de la ley".

El Gobierno local aludió también al margen de actuación que tienen los ayuntamientos y citó a Santiago, Bilbao o San Sebastián como ciudades cuyos ejecutivos locales han limitado los alquileres turísticos, ante la proliferación de estos alojamientos y los problemas que acarrea esta actividad para los alquileres de los vecinos de las ciudades. El Ayuntamiento coruñés carece por ahora de una normativa que regule los pisos turísticos. El Gobierno local anunció en agosto que limitaría el número de licencias para viviendas de alquiler vacacional si el volumen resultaba "excesivo", aunque no aclaró qué cifra se marcaba como límite para actuar. Fuentes municipales descartaron medidas para prohibir estos alquileres, aunque sí aseguraron que el Ejecutivo estaba "preocupado" por las consecuencias "sobre los alquileres normales".