A pesar de que la única cifra que la alcaldesa, Inés Rey, hizo pública ayer fue la total, la de los 260 millones de euros, el acuerdo entre el PSOE, Marea Atlántica y BNG para aprobar los presupuestos municipales de 2020, da algunas pistas sobre cómo será el reparto del dinero y dónde tendrán más incidencia las inversiones. Es un acuerdo político que, según destacan sus firmantes, asienta sus bases en el bienestar social, la igualdad, el fomento de los barrios, la accesibilidad, la movilidad y el desarrollo de la economía.

En el acuerdo, por ejemplo, se hace referencia a incrementar las partidas destinadas a dotar de más personal a departamentos centrales, como Servicios Sociales y Contratación; a que se aumentará el gasto social y a que se abrirán líneas de ayudas destinadas a paliar situaciones de emergencia social; entre ellas, se nombra la ampliación del servicio de ayuda en el hogar; también entra en el documento la gratuidad de las escuelas infantiles, para los usuarios de 0 a tres años, la consolidación de los programas educativos y la continuidad de las becas para estudiar en el extranjero.

El documento incide, además, en el reparto equitativo de los fondos entre los barrios, para mejorar sus servicios, su movilidad y su accesibilidad.

El proyecto, al que todavía le faltan los últimos informes técnicos por cerrar, pero cuyos mimbres están ya acordados, cuenta con una iniciativa para impulsar la rehabilitación en los inmuebles de la ciudad, también la eficiencia energética „entre otras medidas, con la creación de un operador energético municipal, cuyo nacimiento se gestionará a través de Emalcsa„ y la puesta en marcha de una bolsa de viviendas de alquiler para familias y estudiar la viabilidad de abrir otra, pero de bajos comerciales, para fomentar el pequeño comercio en las calles de la ciudad.

La reforma de las líneas de los buses, el rediseño de "vías, plazas, parques y rotondas" para hacer la ciudad más accesible y el refuerzo del compromiso con la "cultura y la lengua gallega" están dentro de este documento que el Gobierno local tildó ayer de "histórico".

La alcaldesa, Inés Rey, definió los presupuestos como "expansivos", ya que reforzarán "tanto la inversión como el gasto social". Las tres formaciones están de acuerdo también en que el Concello, durante este ejercicio, le reclamarán a la Xunta y al Gobierno del Estado las "inversiones necesarias para el desarrollo económico y social de A Coruña y de su área metropolitana", según explicó ayer la alcaldesa, que fue la encargada de detallar los puntos del acuerdo rubricado ayer.

Durante este año, el Concello se compromete también a crear un Consello Económico e Social, a elaborar un plan de desarrollo e industrialización para la ciudad y su área metropolitana, así como otro plan para la dinamización del comercio.

Algunos de estos puntos figuraban ya tanto en el acuerdo de PSOE con Marea como con el BNG como, por ejemplo, la reestructuración del mapa de rutas del bus urbano o el incremento de la inversión en políticas sociales. En los presupuestos municipales constará también una partida para la mejora de las zonas verdes de la ciudad y también actuaciones en diferentes puntos para "acortar caminos" y "minimizar los rodeos".

El último punto del acuerdo cerrado entre PSOE, Marea y BNG, para los presupuestos de 2020 incluye el refuerzo del "compromiso de las políticas municipales con la cultura y la lengua gallega".

La cifra de 260 millones de euros es mucho más alta que la de ejercicios anteriores. En 2018, el Gobierno local, entonces con Xulio Ferreiro en la Alcaldía, presentó un proyecto de presupuestos de 246,8 millones de euros. Fue el último que se aprobó. Para este año proyectaba unas cuentas de más de 250 millones, que no contaron con el apoyo de la oposición, por lo que, finalmente, se prorrogaron las del ejercicio anterior.