El PSOE, Marea Atlántica y BNG han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2020 en el mes de enero, un documento que asciende a 260 millones de euros y que, según explicaron ayer, contiene medidas "netamente progresistas".

Tanto la alcaldesa, Inés Rey, como los portavoces de Marea, María García, y del BNG, Francisco Jorquera, estuvieron ayer de acuerdo en que las cuentas del próximo año tienen que tener como objetivo mejorar la vida de los residentes en la ciudad. Con un 5,2% más que las cuentas en vigor, las de 2018 prorrogadas, afirman que incluyen medidas para mejorar los servicios públicos municipales, así como para la dinamización económica y la lucha contra la desindustrialización.

Rey anunció ayer que, en los próximos días, convocará la Junta de Gobierno Local para aprobar este proyecto de presupuestos y que, después, se reunirá la Comisión de Hacienda. Es el paso previo para que se pueda celebrar el Pleno extraordinario en el que se aprobará el documento con, al menos, los 17 votos de PSOE, Marea y BNG. Será ya, según adelantó la alcaldesa, a principios de enero, por lo que la entrada en vigor sería a principios de febrero.

"En un contexto de amenaza de una nueva recesión económica, en una comarca castigada por un acelerado proceso de desindustrialización, los presupuestos son una herramienta fundamental para dinamizar la economía y generar empleo", dijo ayer el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, que defendió que la ciudad no podía seguir con los "presupuestos prorrogados".

Las tres formaciones rechazaron ayer especificar quiénes habían sido los ideólogos de cada propuesta que se había incluido en el proyecto de presupuestos ni qué cuota tenía cada uno de los partidos en el documento final, ya que entienden que estas cuentas son el reflejo de los acuerdos que cerraron en comisiones bilaterales „el PSOE con Marea Atlántica y con el BNG„ para la puesta en marcha del mandato. Y que su inclusión en los presupuestos es un paso más para convertirse en realidad.

"El BNG afrontó esta negociación no con el espíritu de que el 20% de los presupuestos fuese atribuible al BNG, o el 50%, a Marea Atlántica, o el 60%, al PSOE. Entendíamos que el resultante de una negociación así no podía ser bueno para la ciudad. Muchas de las propuestas que puso el BNG sobre la mesa son coincidentes con las que puso Marea Atlántica. Muchas de nuestras propuestas las asumía también en parte, inicialmente, el PSOE en su primer borrador de presupuestos", explicó ayer el portavoz del BNG, que fue el encargado de abrir las intervenciones en una rueda de prensa en la que participaron los tres grupos por orden inversa de representación. En esta pregunta, la alcaldesa se remitió a las palabras de Jorquera.

"Había un alto grado de coincidencia entre los tres grupos y le da continuidad a muchas propuestas que ya estaban iniciadas y, con las nuevas encontramos receptividad y estamos contentos de que así fuese", declaró la portavoz de Marea Atlántica, María García, que participó en las negociaciones junto a su compañero Iago Martínez. Por parte del Gobierno local, fue el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, así como técnicos municipales, quienes se encargaron de asistir a las reuniones que derivaron en el presupuesto.

Sobre si este acuerdo para aprobar los presupuestos podría acabar en una entrada en el Gobierno local de Marea Atlántica y BNG, la alcaldesa, Inés Rey, aseguró que las puertas a esa posibilidad nunca se habían cerrado. "Las imágenes inéditas se tienen que convertir en normalidad, en un escenario en el que nadie tiene mayoría absoluta, es obvio que estamos obligados a llegar a acuerdos", defendió ayer la alcaldesa. Jorquera aclaró que la colaboración del BNG en la elaboración del presupuesto no era más que un intento de que la ciudad contase con unos presupuestos nuevos, pensados para 2020 y para que no siguiese con los de 2018; sin que eso signifique su eventual entrada en el Ejecutivo.

"El formato es lo de menos, lo importante es que se llegue a acuerdos, que se cumplan y que se avance. La actitud de Marea es la que se ejemplifica en este acuerdo, la de tener la iniciativa política, la de hacer propuestas, de poner proyectos encima de la mesa, exigente, pero que va a facilitar también que haya acuerdos", explicó ayer la portavoz de Marea Atlántica, María García.