El acuerdo político alcanzado esta semana entre el PSOE, Marea Atlántica y el BNG que dará forma al presupuesto municipal de 2020 se apoya en una idea de bienestar social que aspira a no hacer distinciones entre los barrios, a ser justo con todos los vecinos para dotarlos de mejoras en sus entornos. Es este un principio, y a la vez un reto, que de forma particular refuerza el canal de diálogo abierto antes de la investidura de Inés Rey entre el PSOE y Marea. Ambos partidos han avanzado en esa relación en un acuerdo bilateral para la aprobación del presupuesto por el que el PSOE se compromete a incluir en las cuentas una serie de propuestas de Marea a cambio de su apoyo para sacarlas adelante. Entre ellos están la proyección de dos escuelas infantiles, en el ofimático y entre Os Mallos y Vioño, esta combinada con centro de día, y la creación de la Casa das Mulleres en el casco histórico.

La Ciudad Vieja, una vez implantada su total peatonalización, tiene pendiente su revitalización, sobre la que existen diferencias entre vecinos y concejalías. Con inversión municipal (más de 3 millones) habrá reurbanización de calles como Damas, A Maestranza, Cortaduría y Nuestra Señora del Rosario y el entorno de la Fundación Luís Seoane. Se planteará una ampliación del complejo Naves de Metrosidero, que abrirá en breve. En la sede del centro cívico, el antiguo Gobierno militar, tendrá su emplazamiento la Casa das Mulleres, que llevará el nombre de Marcela y Elisa, y que se ubicará en la zona aún no rehabilitada del edificio. La redacción de proyecto de rehabilitación se acometerá en 2020. Compartirá superficie con la Escola de Empoderamento Feminista (50.000 euros) y el Espazo de Diversidade Sexual, ya abierto. Los jardines de San Carlos tendrán lavado de cara (400.000 euros).

Monte Alto espera por las reformas del mercado y su plaza, anunciadas al comienzo del mandato de Marea con inversión de casi cuatro millones, ya con proyecto pero sin trabajo en marcha; se prevé su ejecución, por fases y en más de un año. Tendrá continuidad el Camiño do Vixía, en el cruce de Santo Tomás con Vereda del Polvorín, y se rehabilitará la atalaya del Campo da Leña, para la que se destinará medio millón de euros.

Otro mercado pendiente de reforma desde el mandato de Marea es el de Adormideras, que requerirá 1,2 millones. En la zona se proyectan mejoras en el acceso a la playa de San Amaro, financiadas con fondos europeos.

Orzán y Pescadería, zonas con gran deterioro de inmuebles, serán escenarios de reurbanización en Panaderas y la plaza de San Agustín, ámbitos que serán conectados a través de una parcela en la que será necesario comprar un edificio al Arzobispado de Oviedo, y sobre la que se proyectarán actuaciones. Otro proyecto tendrá como objeto la reurbanización de Los Cantones.

Dos amplias áreas urbanas engloban actuaciones de peso. En el Ensanche hacia Santa Margarita el derribo del viaducto de la ronda de Nelle y la reurbanización del cruce (proyectados en el mandato anterior y ya adjudicados) con la avenida de Finisterre costará 1,2 millones. En Ciudad Escolar y Labañou los planes pasan por prolongar el carril bici hacia Paseo de Ronda, rehabilitar el hórreo de San Roque y crear un área multideporte y un parque biosaludable junto a la plaza de la Tolerancia. En Os Rosales, el conocido como Camiño do Cura será reurbanizado y del barrio surgirá y se extenderá el Bosque das Cinco Illas, anunciado en 2018.

En San Pedro de Visma la calle del mismo nombre atraerá obras que mejorarán las aceras y la accesibilidad, además de una rotonda en el cruce con la carretera que conduce al parque de Bens.

Para los vecinos del Agra do Orzán, O Ventorrillo y Sagrada Familia se anuncian para el próximo año remodelaciones y mejoras que reflejarán los presupuestos: reforma en la plaza de As Conchiñas y reurbanización de Pascual Veiga; una glorieta en Alcalde Jaime Hervada en la intersección con el acceso a A Silva y la renovación del centro cívico de esta zona; mejoras en la plaza de la iglesia de San Rosendo y la ampliación de la biblioteca en los locales anexos.

Os Mallos, junto a Vioño, es uno de los barrios donde el Gobierno local proyecta una nueva escuela infantil, en este caso combinada con centro de día. Las cuentas consignarán partida para la redacción del proyecto. El lento desarrollo de la estación intermodal supondrá alteraciones en el barrio con los accesos previstos en la avenida do Ferrocarril. Las calles Pardo de Cela y Puga y Parga, ya en Cuatro Caminos, se reurbanizan para tener carril bici.

El Remanso, la antigua cafetería de la plaza de Cuatro Caminos, no se reconvirtió en espacio de usos sociales y vecinales en los dos mandatos anteriores. Marea propone su rehabilitación en el nuevo presupuesto, con destino aún sin resolver.En la zona se habilitará una pista de skate bajo el viaducto de Alfonso Molina.

Los parques de San Diego, Oza y Europa tendrán pérgolas, así lo reflejará un proyecto que se redactará el próximo año. En Oza, A Gaiteira y Os Castros habrá reurbanizaciones para mejorar las calles Carballo, González Chas, Montes y San Diego.Y se planificará la ejecución de aceras desde Casablanca al centro de salud de Monte das Moas.

El Concello deberá saldar una cuenta pendiente con O Castrillón para dotar de piscina y recursos a su polideportivo. Se prevén también la reurbanización de la calle Rafaél Bárez y la mejora de la movilidad y la accesibilidad entre el centro de salud y la escuela infantil Carricanta.

Lleva retraso también el campo de fútbol de Eirís, cuya construcción, estimada en 1,6 millones de euros, hereda el PSOE. En el barrio está pendiente la regeneración del núcleo de Eirís de Abaixo y la apertura de la calle Terranova de Eirís, ahora previstas.

El parque ofimático, que comenzó a habitarse este año, proseguirá con su urbanización y en la zona se ejecutará el viario de Santa Teresa de Jornet. Es el barrio al que el presupuesto reserva gasto para otro proyecto de escuela infantil, del que se servirían familias de la vecina zona de Matogrande. Aquí se acondicionará una parcela como zona de ocio y descanso. El Barrio de las Flores espera desde hace tiempo por un plan director con mejoras por fases y la urbanización de una plaza central. Y el aparcamiento de la plaza Isaac Díaz Pardo en Elviña terminará de remodelarse. También necesita rehabilitación el edificio García-Sabell.

El Gobierno local no dejará de lado barrios alejados de los núcleos urbanos y plantea actuaciones propuestas por el grupo de Marea Atlántica. Habrá mejoras de pavimento y seguridad en Campanario y Bens; ampliación del centro civico en Feáns, donde se prevé el comienzo de la ejecución del Bosque de Breogán y la reurbanización del Camiño de Campos; obras de saneamiento separativo en calles de A Zapateira y en Nostián; mejoras de zona de ocio en Mesoiro y del área de juegos en Novo Mesoiro; y la restauración del río Quintas en Palavea, donde se implantarán huertos urbanos.