Dos hombres han sido condenados a siete años de prisión y una multa de 845.118 euros por un delito de tráfico de drogas con grave daño a la salud de las personas con la agravación de notoria importancia, pues en los registros se incautaron altas cantidades: 756,89 gramos de cocaína y 55,08 kilos de hachís, lo que alcanzaría un valor en el mercador ilícito de 422.559 euros.

Uno de los condenados ya se encuentra en prisión desde noviembre de 2018 por conducir sin permiso y bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El otro hombre, en libertad desde enero tras pagar una fianza de 12.000 euros, fue detenido en abril del año pasado cuando pretendía comprar 50 kilos de hachís. Para seguir con la misma actividad y evitar la investigación policial, contó con la colaboración del otro varón, con el que se comunicaba de forma verbal para evitar el riesgo de intervención por parte de los policías.

Según la Fiscalía, ambos utilizan vehículos „algunos con habitáculos para ocultar las drogas„ y garajes a nombre de otras personas. En la investigación se detectaron encuentros entre los dos en zonas como el mercado de Santa Lucía, la cuesta de la Unión, sus domicilios o las inmediaciones del Juzgado de Guardia.

Ambos tenían llaves para acceder a un bajo en el que almacenaban las sustancias para su tráfico ilícito. En octubre de 2018, el condenado que al mes siguiente ingresó en prisión viajó hasta Vilagarcía de Arousa y, al volver a A Coruña, entregó una bolsa a su colaborador, según la investigación. También se registró un viaje a Alcalá de Henares y uno más a Vilagarcía de Arousa. A la vuelta de este último, el hombre fue detenido con una bolsa de 1.004 gramos de cocaína. Además, en el coche, en el lugar en el que debería estar el airbag del copiloto había un pequeño espacio con 6.000 euros procedentes del tráfico de drogas.

En noviembre del año pasado, se acordó el registro en los domicilios y garajes utilizados por ambos. Se encontró una balanza de precisión, una envasadora al vacío, bolsas de plástico y mochilas de color negro. Los agentes se incautaron de 756,89 gramos de cocaína, 55,08 kilos de hachís y se intervinieron 6.700 euros.

Los dos hombres son responsables en concepto de autor, ya que realizaron de forma voluntaria y consciente los hechos. Han sido condenados, cada uno, a siete años de cárcel y el pago de una multa de 422.559 euros. También se les imponen las costas procesales. Se mantiene además la medida cautelar de prisión provisional y sin fianza a uno de los condenados.