El Gobierno central ha dado luz verde, mediante real decreto ley, a una subida del 3% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del 1 de enero de 2020 que supondrá una subida en tres concellos en la provincia: A Coruña, Oleiros y Dumbría. No se trata de una nueva ponencia de valores sino de una actuación por ley de los coeficientes a aplicar sobre los valores catastrales, que se hace en función del año de dicha ponencia. En el caso de A Coruña la ponencia es de 1997 y el coeficiente a aplicar es de 1,03, lo que implica un incremento del 3%, el mismo porcentaje que tendrá lugar en Oleiros, con ponencia del año 1998.

Estas actualizaciones implican un incremento del valor del inmueble y por lo tanto del impuesto a pagar y se aplican de oficio o a solicitud del propio ayuntamiento.

Este incremento del recibo de la contribución se aplicará tanto a los inmuebles de rústica como de urbana y a los especiales.

La última liquidación del Concello de A Coruña, la de 2018, señala que recaudó en ese año unos 57 millones de euros por el IBI urbano, rústico y de características especiales, por lo que con el nuevo coeficiente a aplicar el Ayuntamiento aumentará en casi 2 millones sus ingresos por este impuesto a los vecinos, concretamente 1,7 millones de euros.

El recibo medio de la contribución en A Coruña, el de 2018 (el último hecho público), era de 356,52 euros por lo que con la subida del 3% los coruñeses pasarán a abonar 10,68 euros más, es decir, el recibo medio pasará a ser de 367,22 euros. Con este incremento, dicho recibo medio pasará a ser el más alto de Galicia: en Santiago ahora mismo son 346,41 euros y en Vigo está en 315,45 euros, por ejemplo.