La prolongación y mejora de la red ciclable de la ciudad se ejecutará a lo largo de los tres próximos años a través de los fondos europeos Eidus para actuaciones de desarrollo urbano. Así lo refleja el acuerdo entre el Gobierno local y el grupo municipal del BNG que han suscrito en los últimos días para la aprobación del presupuesto de 2020. Las dos fuerzas políticas han consensuado medidas prioritarias que formarán parte de las cuentas del próximo año, entre las que se encuentra el impulso a la extensión y mejora del carril bici, además de la recuperación del carril bus a lo largo de 2020.

El apartado de movilidad que refleja el acuerdo entre socialistas y nacionalistas señala la conveniencia de dedicar diferentes partidas con financiación europea entre 2020 y 2022 a la implantación del carril para bicicletas con tramos en el perímetro del polígono empresarial de Agrela y otro en las calles Mariscal Pardo de Cela, en Os Mallos, y Puga y Parga, en Cuatro Caminos, para cruzar la avenida de Alfonso Molina. El texto cifra las actuaciones en más de 300.000 euros, sin especificar si serían para estos tramos en conjunto o por separado.

Desde que inició el mandato, el PSOE no avanzó ninguna medida concreta relacionada con el carril bici, aunque antes de las elecciones la candidata y ahora alcaldesa, Inés Rey, había comentado que la red ciclable era mejorable y pretendía ampliarla. Marea Atlántica también incluye uno de los futuros tramos, el que cruzará Lavedra, en su propio acuerdo con el PSOE para asegurar la aprobación de las cuentas. Esos acuerdos bilaterales se sustanciaron en otro a tres bandas entre PSOE, Marea y BNG.

El Bloque, como ya había hecho en su pacto para la investidura con los socialistas, incluye la recuperación del carril bus que eliminó el PP para el primer año de mandato. Rey avanzó en octubre que este carril reservado se activaría lo antes posible con algún nuevo tramo y con la alteración de alguna línea. Los nacionalistas también proponen elaborar un plan integral de accesibilidad y la creación de áreas peatonales en las calles Damas y Nuestra Señora del Rosario en la Ciudad Vieja.