CICA, Citeec y Citic conviven en el Parque Tecnológico del campus de Elviña. Son siglas que probablemente sonarán a pocos coruñeses, a pesar de la ingente labor que se realiza en cada uno de estos centros que la Universidade da Coruña promueve para fomentar la investigación en ámbitos de lo más diverso. En el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas, (CICA), biólogos, químicos y profesionales de la medicina colaboran codo con codo en todo tipo de proyectos. Poseen la singularidad de ser uno de los pocos centros en los que el porcentaje de mujeres en la dirección de grupos supera al de hombres. Pese a que las cifras avalan el buen funcionamiento de la entidad, cuyo balance 2015-2018 arrojó datos como las casi mil publicaciones salidas del centro o sus veinte patentes, el CICA condensa muchos de sus esfuerzos en la captación de talento investigador.

Sus vecinos del Centro de Investigación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) saben lo que es la singularidad, ya que son el único centro gallego de este sector reconocido oficialmente. Con profesionales salidos de una titulación sin desempleo, la relación con las empresas es piedra angular en el funcionamiento del centro. Empresas e investigadores conviven bajo un mismo techo que asegura la construcción de las relaciones entre ambos mundos.

El Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec) es pionero en Galicia. Dotado de laboratorios para ensayar la realidad a escala, nada tiene que envidiar a los centros más punteros de Europa. Laboratorios de construcción, hidráulica, ingeniería sanitaria, puertos y costas y túneles de viento se reparten por sus instalaciones.