"En mi grupo de investigación trabajamos en la biorremediación de aguas subterráneas contaminadas con compuestos tóxicos como disolventes, pesticidas, productos farmacéuticos...", explica Alba Trueba Santiso sobre su actividad investigadora, que recibió el galardón al mayor impacto social. Destaca que no hay muchos procesos no biológicos que consigan eliminar esos compuestos y que dos tercios de la población mundial obtienen el agua del subsuelo, por lo que el problema es importante.

Esta científica coruñesa trabaja en la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la de la ciudad alemana de Leipzig, donde ya ha realizado dos estancias, por lo que considera que tiene "suerte" por poder investigar en España. "Consideré que para mi formación como investigadora era bueno estar una temporada fuera, pero a la larga me gustaría volver y hacer una carrera profesional aquí", señala sobre su futuro.

"Las posibilidades de trabajar aquí no son muchas", se lamenta Trueba, quien estima que con su formación podría contribuir a mejorar la calidad de las aguas de Galicia. "¿Por qué os piden que os vayáis y luego os lo ponen tan difícil para volver?", le comentan sus compañeros de Alemania sobre casos como el suyo.