El pleno extraordinario de esta mañana, convocado para tratar las alegaciones de Repsol contra una modificación las ordenanzas fiscales que supone que la empresa pagará 265.000 euros más de IAE, aceptó desestimarlas con los votos a favor de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo y pronosticó que el asunto "se resolverá en los tribunales". Sin embargo, la sesión fue aprovechada por Ciudadanos, Marea y PP para cargar contra el Gobierno local por haber reclamado la actualización de los valores catastrales conocida el pasado sábado. valores catastrales Esto supone, en palabras de Marea y de los populares, un "catastrazo" que supondrá un aumento del 3% en el recibo de IBI de los coruñeses.

La concejal popular Rosa Gallego, afirmó que, a través de la actualización de valores que el actual Gobierno local reclamó el pasado mes de julio, realizó una subida de impuestos "con nocturnidad y alevosía", de la que en su partido no van a ser "cómplices". Reclama que se baje el recibo medio en 36 euros y no se suba en diez, como ocurrirá debido a la actualización, puesto que es "el más alto de Galicia".

El portavoz de Marea Atlántica, Iago Martínez, afirmó que pedir la medida fue "voluntario, discrecional y unilateral" del Gobierno local, y que "pensaban que el catastrazo iba a pasar desapercibido" por lo que no proporcionaron a su grupo las previsiones de ingresos en las negociaciones de los presupuestos. La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, realizó una crítica menos agresiva a la decisión municipal, pidiendo una modificación presupuestaria que incluya bonificaciones para "atenuar" la subida "a las familias que más lo necesiten".

El portavoz socialista y concejal de Hacienda, José Manuel Lage, criticó las "posiciones demagógicas" del PP por su abstención en el asunto de Repsol y las críticas a la subida, y defendió que "no se toca la cuota ni el tipo" del IBI, por lo que hablar de catastrazo "cae por su propio peso". Señaló por otra parte que la actualización supone "actuar con responsabilidad en los ingresos"; el IBI, recordó, es la principal partida de los impuestos directos municipales. También agradeció el "nivel de lealtad" del BNG, cuyo portavoz, Francisco Jorquera, no mencionó la actualización catastral en su intervención.