La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno a varios proyectos de inversión que serán financiados mediante los fondos europeos Feder a través del programa Edusi, entre los que figura una marquesina piloto para las paradas del bus urbano que estará dotada de cobertura wifi y cargadores para teléfonos móviles.

La instalación dispondrá también de zona de descanso, protección contra el agua, sistemas de eficiencia energética e información a los usuarios sobre el tiempo de espera por los buses, las líneas que pasan y las rutas que se pretenden efectuar. Este nuevo modelo de marquesina será ensayada en lugares de mayor tránsito del transporte público y su puesta en marcha requerirá de una inversión de 240.000 euros.

A esta actuación se sumará otra de mucha mayor cuantía económica, la adquisición de nuevas bicicletas para el servicio municipal Bicicoruña, así como de nuevas estaciones. La mitad de los nuevos vehículos serán eléctricos para facilitar la movilidad en las zonas de la ciudad con desniveles. La inversión total será de 1,6 millones de euros, de los que los fondos Feder aportarán poco más de un millón.

Carriles bici

Otro proyecto municipal aprobado ayer que será financiado mediante estos fondos son la creación de nuevos carriles bici en la ciudad mediante una inversión de 447.000 euros, que también se destinarán a la mejora de la seguridad de los viales de este tipo existentes. La iniciativa forma parte de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.