La alcaldesa Inés Rey anunció ayer el nombramiento, como interventor de la planta de basuras de Nostián, del abogado y economista Santiago Cristín Mariño, después de que finalizase el plazo concedido a la concesionaria, Albada, para evitar esta acción municipal aceptando las condiciones del Ayuntamiento. La primera decisión del interventor ayer fue anular el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que había presentado la empresa para 37 trabajadores, el 40% de su plantilla.

La intervención, señaló Rey, tendrá "carácter temporal". Santiago Crispín dirigirá la gestión de la planta municipal por un periodo máximo de ocho meses, o hasta que el Ayuntamiento firme un contrato con una nueva concesionaria, algo para lo que ya se han dado pasos previos. La alcaldesa no aclaró ayer qué ocurrirá si transcurre el periodo sin una nueva concesión, si bien señaló que "ya se estudiaría por los servicios lo que pasaría".

Rey fundamentó la decisión en la trayectoria profesional y "formación multidisciplinar" de Santiago Cristín, especializado en derecho ambiental y residuos, con "19 años de experiencia en el sector" y, actualmente, portavoz de la junta directiva de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales (Aproema). Esto lo convierte, en palabras de Rey, en la persona "más idónea" para dirigir la planta.

Silencio de la empresa

La intervención se produce porque Albada había anunciado que, a partir del 1 de enero, cuando acaba su concesión, dejaría de tratar los residuos procedentes de los municipios del Consorcio das Mariñas, y aplicaría el expediente de regulación temporal de empleo.

El Ayuntamiento inició un procedimiento de intervención y desestimó las alegaciones de Albada. El jueves pasado le concedió un plazo de tres días naturales para anular el ERTE y anunciar que seguiría tratando los residuos del consorcio. Fuentes municipales señalan que el plazo remató el domingo y que ayer no había habido respuesta de Albada. La empresa no realizó declaraciones, pero fuentes del comité de empresa indican que el pasado viernes se realizó una inspección relacionada con el ERTE.