El año 2020 comienza subiendo sobre el escenario del teatro Rosalía a las artes escénicas más genuinas de la ciudad. La tradicional Gala Manicómicos estrena su decimosexta edición este viernes 3 de enero ante su más que fiel auditorio, que cada año espera con más ansias el anuncio de la convocatoria. "Casi nunca tenemos que decir nada, la gente ya nos pregunta cuándo van a salir las entradas antes de que se anuncie la Gala", explica uno de los integrantes de la Asociación Cultural Manicómicos, Carlos Sante.

La agrupación quiere celebrar sus 16 años de vida por todo lo alto y de la forma que mejor conoce: con un espectáculo de variedades en el que no faltará una disciplina artística por explorar. Las propuestas son tan diversas como los artistas que se subirán sobre las tablas. Del número de acrobacias aéreas se encargarán Susana Moreno y Alfredo Pérez, dos habituales en ediciones pasadas del show. La artista circense Anita Balmaceda ofrecerá un número de equilibrios verticales y Odilo Pérez hará lo propio con una actuación que combinará la disciplina clown con la manipulación de látigos. Los malabares, en este caso en su vertiente más luminosa, los pondrá Ramón Gato.

En su afán por promover las artes circenses y las manifestaciones del género nacidas en la propia ciudad, la gala dejará lugar para un número de la compañía Laboratorio Escénico, un proyecto emergente afincado en Monte Alto y cuyas integrantes ofrecerán sendos espectáculos de teatro gestual y danza urbana, a cargo respectivamente de Carmen Cotelo y Alba Fernández.

Las propias impulsoras del proyecto dieron sus primeros pasos en el mundo del espectáculo de la mano de los organizadores de la gala. "Queremos intentar apoyar a proyectos que han salido de Manicómicos y han querido abrir sus espacios en otras geografías de la ciudad. Es compatible y fomenta la cultura de A Coruña", asevera Carlos Sante, quien pondrá el número cómico de la Gala junto con Xavi Veiras.

Los artistas Malala Ricoy, Keke Díez e Iván Casanova encarnarán a los personajes principales de un show que oculta todavía muchas sorpresas que la organización prefiere no adelantar. "Contaremos con un presentador excepcional y de gran fama", adelanta Carlos Sante.

En esta decimosexta edición del circo coruñés no faltará una de las improntas más representativas de la compañía, como son las figuras de la asociación encargadas de amenizar la espera previa al inicio de la gala. En esta ocasión, será el artista polifacético Pulpiño Viascón quien animará la fila de entrada con su organeta, un instrumento rescatado de Alemania con el que promete ofrecer una previa "más espectacular a las de otros años, con música en directo", adelanta Sante.

Los propios alumnos de la asociación tomarán parte en el recibimiento, de manera que, del alumnado más reciente al más veterano, tengan la oportunidad de acercarse a un público directo sin necesidad de proponer un número técnico.

La decimosexta será también una de las ediciones más participativas y en la que el propio público tendrá la oportunidad de involucrarse en los números propuestos por los artistas. "Apostamos por el contacto directo con el espectador, no queremos hablar para las paredes. Va a haber varios momentos en los que sacaremos a escena a voluntarios del público", señala el integrante de la asociación.

El año 2020 será también el año en el que Manicómicos celebre la vigésima edición de su festival de verano, que ya es un imprescindible en el programa de las Fiestas de María Pita y para el que los artistas ya han empezado a prepararse. "Queremos hacer un homenaje a nosotros mismos y toda la gente que ha pasado por aquí, recogiendo la cartelería y los elementos de ediciones anteriores", explica Carlos Sante.