La mejora de la situación económica esperada tras la crisis que comenzó en 2008 se hace de rogar para cada vez más ciudadanos en A Coruña. Los vecinos de la ciudad en riesgo de pobreza se han duplicado en diez años, al elevarse de un 7,7% en 2008 hasta el 16% registrado en 2018. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social se elevó en el municipio coruñés de un 17,6% en 2011 a un 21,3% en 2018, revelan los datos de la Enquisa Xeral a Fogares publicada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que toma como marco la Estrategia Europea 2020, hoja de ruta marcada por la Unión Europea para la década con el objetivo de paliar las consecuencias de la recesión y buscar un modelo de crecimiento sostenible e integrador.

El incremento de la población en riesgo sitúa a A Coruña como la segunda ciudad de Galicia con mayor porcentaje de vecinos próximos a la pobreza o la exclusión social, solo por detrás de Ferrol, que registró en 2008 un 23,9% de sus habitantes en esta situación. La tercera urbe gallega con mayor porcentaje de residentes en riesgo es Pontevedra, con un 20,7%; seguida de Ourense, con un 20,6%; Lugo, con un 19,7%; y Vigo, con un 17,7%. Santiago es la ciudad que registra el menor porcentaje de las siete gallegas: un 16,8%.

La dependencia de prestaciones ante la insuficiencia o falta de otros recursos sirve también de muestra de las dificultades económicas que atraviesan cada vez más familias en A Coruña. El número de hogares en los que las prestaciones representan más del 50% del total de los ingresos también se incrementó en la ciudad en la última década analizada por el IGE. En 2008, el 41% de los domicilios coruñeses percibía más de un 50% de sus ingresos a través de subsidios, frente al 36% que se encontraban en esta situación diez años antes. De estos, los hogares en los que las prestaciones representan más de un 75% de los ingresos totales de los que disponen aumentaron del 27% registrado en 2008 hasta un 35% una década después. Los domicilios en los que el 100% de los ingresos proceden de prestaciones subieron de un 22% a un 30% en la década analizada, según los datos recogidos a 31 de diciembre, detalla el IGE.

Los hogares de la ciudad que presentan dificultades para llegar a fin de mes, sin embargo, experimentaron un descenso entre 2008 y 2018. El 35% de los domicilios coruñeses sufría dificultad en el último año estudiado para cubrir los gastos mensuales con los ingresos de los que disponía, frente al 44% que atravesaba dificultades una década antes.

El 9% de los hogares de la ciudad termina el mes con "mucha dificultad", mientras que diez años atrás eran un 7% los domicilios en esta situación. En este decenio, en ninguno de los años se superó el porcentaje de familias con dificultades para llegar a fin de mes registrado en 2008, cuando había bajado con respecto al año anterior, ya que en 2007 el que esta dificultad afectó a un 45%. Los hogares con mucha dificultad, sin embargo, registraron los mayores porcentajes en 2010 y 2014, con un 15% en ambos ejercicios.

En 2018, el 55% de los hogares llegaba a final de mes con facilidad o mucha facilidad. Este porcentaje se incrementó en diez años, desde el 47% registrado en 2008, según los datos de la encuesta autonómica.

El esfuerzo en inversiones destinadas a paliar las dificultades económicas sitúa a A Coruña a la cabeza de las ciudades de Galicia. El Ayuntamiento coruñés es la que más fondos dedica a gasto social, con 98 euros por habitante, frente a los 69 de gasto social que invierte Lugo por cada vecino o los 60 de Vigo, según los últimos datos conocidos, de 2017.

El Concello, que gestiona de forma directa los servicios sociales municipales „salvo siete escuelas infantiles que cuentan con concesiones y una con convenio„, contaba hace dos años con una plantilla de 179 empleados en esa área y 42 centros de atención social, además de nueve guarderías y un albergue. En los últimos años, además, el Ayuntamiento impulsó la concesión de ayudas económicas vinculadas a itinerarios de inserción, con la renta social municipal, y promovió programas e instalaciones dirigidas a colectivos en situación de especial vulnerabilidad, como la población migrante o sin hogar. Becas comedor o ayuda a domicilio o fondos de emergencia social con algunas de las líneas de servicios sociales con las que cuenta el Ayuntamiento coruñés.