El Gobierno local tiene la firme intención de peatonalizar más calles en la ciudad, según explicaron ayer la alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, y las candidatas a perder el tráfico en el futuro son: Alcalde Marchesi, Primavera y Compostela que, durante estas Navidades, estuvieron vedadas a la circulación rodada. Villoslada aseguró que, durante este año, se encargará un estudio para ver cómo se puede hacer definitiva esta medida y, también, cómo se pueden mejorar estas vías, por ejemplo, haciendo una plataforma única, poniendo arbolado y mobiliario urbano, para hacer más atractiva la zona y dando solución al aparcamiento que se pierda en superficie. Esta cuestión se discutirá en la Mesa da Mobilidade, que se celebrará a finales de este mes.

Díaz Villoslada indicó que Primavera, Alcalde Marchesi y Compostela abrirán el 7 de enero, tal y como estaba previsto, a menos que los comerciantes de las tres calles soliciten, a lo largo de esta semana, que se amplíe este plazo de veto al tráfico para explotarlo durante el período de rebajas, e indicó que el Concello no pondrá ningún impedimento para que la prohibición se extienda unos días más, ya que su intención es que estas calles sean peatonales en el futuro, una vez que se hayan solucionado temas como la recogida de la basura o la entrada a los garajes.

La presidenta de la asociación Distrito Picasso, Belén Chaver, dijo ayer, a preguntas de este diario, que los comerciantes de su entidad habían tenido "suficiente" con la peatonalización de la calle Compostela durante las Navidades ya que considera que no ha ayudado a que aumenten las ventas. La alcaldesa indicó también que la calle Pintor Joaquín Vaamonde, en el entorno de la plaza de Galicia, es otra de las calles que se podrían peatonalizar. Vecinos y comerciantes de Alcalde Marchesi celebraron la medida.