El PSOE introducirá hoy una corrección de errores en la Comisión de Hacienda para solventar la ausencia de uno de los puntos de las bases de ejecución del presupuesto municipal que implica que el Pleno pierda competencias a la hora de decidir las modificaciones de ciertas partidas presupuestarias. Una ausencia que ya señaló el interventor en su informe, del 27 de diciembre, y que, ayer por la tarde, hizo que se tambalease el pacto que el Gobierno local mantiene con Marea Atlántica para la aprobación de los presupuestos. Y es que, lo que el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, calificó ayer en declaraciones a este diario, como "un error", fue interpretado por Marea como un "cambiazo" y "una falta de lealtad más" a los acuerdos a los que habían llegado.

El concejal de Hacienda, tras haber sido informado por este diario de que el presupuesto que se había llevado a Junta de Gobierno Local otorgaba menos competencias al Pleno de las que tenía en el mandato anterior y de que el interventor lo señalaba en su informe, aseguró que era un "error" y que sería corregido "inmediatamente" y que, para no entorpecer la tramitación del presupuesto, llamaría a la portavoz de Marea Atlántica, María García, para hacerle saber que en la comisión que se celebrará hoy intentaría enmendar este contratiempo.

Para Marea Atlántica, esta acción no cambia el hecho de que ellos hubiesen dado el visto bueno a un texto, el 16 de diciembre, y que ese contenido no se reflejase en el documento final, por lo que, en la comisión que se celebrará hoy, el concejal Iago Martínez solicitará que se retire del orden del día el punto referente al presupuesto municipal para poder "estudiarlo con calma" y "reconducir" la situación.

Marea Atlántica estaba ayer decidida a retirar su apoyo al presupuesto por considerar que esta merma de poderes al Pleno había sido "deliberada" y que nada tenía que ver con un despiste o con un fallo en la transcripción del texto definitivo.

El desencuentro radica en la eliminación de un punto de las bases de ejecución „que es el documento que dicta cómo ha de aplicarse el presupuesto„ en el que se permite que se realicen "transferencias de crédito entre conceptos de distintos capítulos", tal y como señala el informe del interventor. Marea considera que es "un cambiazo" que supone "una nueva deslealtad por parte del PSOE", a pesar de escuchar el argumento de Lage, que achaca esta pérdida de competencias del Pleno a un "error" en la elaboración del texto final, que intentará subsanar hoy en la comisión.

Fuentes de Marea Atlántica indicaron ayer que el hecho de que el Pleno mantuviese "intactas sus competencias" en el control presupuestario se había exigido "desde el inicio de las negociaciones de manera clara y meridiana". Una condición que el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, había aceptado y que se había incluido en la redacción del borrador de las bases de ejecución que recibieron el visto bueno de la formación y que presentaron junto al BNG el 23 de diciembre.

El párrafo fantasma es un texto que ya aparecía en los presupuestos de Marea Atlántica, y en los del PP incluso en los de 2008, cuando en el Gobierno local estaban PSOE y BNG, para entonces, solo el Pleno tenía competencias para "autorizar transferencias de créditos entre conceptos de distinto capítulo, bien sea de la misma o distinta área de gasto y correspondientes a la misma o distinta área de gestión".

El informe del interventor explicaba ya que, eliminar este punto de la redacción de los presupuestos implicaba que el Pleno ya no tendría competencia para "aprobar las modificaciones de crédito entre diferentes capítulos", manteniendo exclusivamente esta potestad para los cambios entre "las diferentes áreas de gasto". Indicaba también que eliminar esta facultad al Pleno se ajusta a lo que marca la Ley de Haciendas Locales, de modo que no es ilegal.

Pero, ¿qué significa este punto? El Pleno no sería determinante en cambios en ciertas partidas, por ejemplo, podría dar de baja un gasto porque no se va a realizar, para convertir ese dinero en otro proyecto. En este caso, al contar con nueve concejales de 27, si el PSOE mantuviese el texto que fue a Junta de Gobierno Local, Alcaldía tendría capacidad para autorizar esos cambios sin tener que conseguir el apoyo de la oposición, de modo que tendría más capacidad para ejecutar el presupuesto.

Marea considera que este "cambiazo" en la redacción final es una "deslealtad más" del PSOE, que se une a la subida del 3% del IBI, que asegura que se les ocultó desde julio, y a que los presupuestos del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) no incluían algunos de los acuerdos sellados con ellos.