El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) de la Consellería de Cultura e Turismo dedicará buena parte de su programación de 2020 a celebrar el décimo aniversario del nacimiento del Novo Cinema Galego, etiqueta acuñada en 2010 bajo la que se agruparían muchos de los realizadores con mayor proyección en esta última década.

La primera cartelera bimestral, que arrancará en A Coruña el próximo martes 7 de enero con la película china Hasta siempre, hijo mío, alternará títulos gallegos con cine español, filmes de Kubrick, de Hitchcock y otras propuestas hasta completar 39 días de apertura al público de la sala de proyecciones.

Bajo el título NCG10, el CGAI conmemorará los 10 años de la denominación Novo Cinema Galego, el distintivo utilizado por primera vez por el escritor Martin Pawley y que hasta el día de hoy se sigue empleando como referencia para identificar una generación de cineastas y de títulos muy diferentes en los aspectos estéticos y temáticos, "pero unidos por la asunción de riesgos formales, la puesta en valor de los talentos individuales como único límite y el diálogo con las corrientes más innovadoras a nivel internacional", señala la Xunta en un comunicado.

Nombres como Alberte Pagán, Oliver Laxe, Peque Varela, Eloy Enciso, Xurxo Chirro, Lois Patiño, Jaione Camborda, Víctor Hugo Seoane, Marcos Nine, Ángel Santos, Lara Bacelo, Ramiro Ledo o el dúo WeAReQQ, estarán presentes en esta retrospectiva que arrancará con dos sesiones de acceso gratuito para la proyección de cinco piezas previas filmadas entre 2006 y 2010.

De momento, el ciclo arranca con la proyección de dos cortometrajes y un mediometraje de Oliver Laxe el día 11 de enero con entrada gratis a partir de las 18.00 horas: Grrr! nº 7 (Y las chimeneas decidieron escapar, Grrr! nº 8: Suena la trompeta, ahora veo otra cara y París #1) y otro cortometraje y un largometraje de Alberte Pagán el 22 de febrero: Eclipse y Bs. As.