El Ministerio de Defensa informa de que no ha desistido del proceso de venta de dos de las tres parcelas que posee en la vía de A Maestranza, si bien fuentes municipales señalan que el Concello tiene "en marcha y avanzado" el plan especial de A Maestranza, iniciado por la Marea, por el que se reducirá la edificabilidad en una de estas parcelas por la posible presencia de restos arqueológicos. Esto reduciría los pisos que podría construir el comprador.

En una reunión celebrada el pasado mes de noviembre, el Concello comunicó a Defensa que su propósito es la "reducción de la edificabilidad", esto es, los metros en los que podrá construirse. Se trata, en palabras del edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, de conseguir una "combinación de intereses" entre la empresa, los vecinos y las dos administraciones.

Este plan afectaría directamente al beneficiario de la compra, una empresa que en junio de 2018 presentó un aval de 11,89 millones de euros para hacerse con las propiedades, en una venta que ofertaba derechos de edificabilidad de 19.003 metros cuadrados en la zona.

Pese al cambio que pretende realizar el Gobierno local, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), que gestiona las propiedades inmobiliarias del ministerio "continúa con el proceso de enajenación por venta directa" de las propiedades, según indican fuentes del ministerio.

Suspensión y negociación

Las tres parcelas de Defensa en A Maestranza salieron en dos ocasiones a subasta pública, sin éxito, lo que llevó a la apertura de un proceso de venta directa. La empresa presentó una oferta por dos de las parcelas, después de que se divulgase un informe municipal que señalaba que en el subsuelo de la tercera podrían aparecer restos arqueológicos, lo que dificultaría construir en ella.

En noviembre de 2018, el Gobierno local de Marea Atlántica, opuesto a levantar pisos en estos terrenos, aprobó la suspensión durante un año de las licencias de parcelación, edificación y demolición en la zona. El Invied presentó un recurso a comienzos de 2019 para que se levantara el veto, argumentando que perjudicaría al proceso de venta. Tras pasar por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que se declaró incompetente para tratarlo, y por los juzgados de lo contencioso-administrativo, la suspensión se extinguió el pasado 31 de octubre.

El Concello presentó también una solicitud ante la Xunta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todo el ámbito de las antiguas murallas de la ciudad, que comprende las parcelas de A Maestranza. La Dirección Xeral de Patrimonio rechazó esta pretensión en octubre.

Tres parcelas

Defensa posee tres fincas en A Maestranza. Una de ellas, de 10.259 metros de edificabilidad, no ha sido puesta en venta y en ella se han encontrado restos arqueológicos. El Ayuntamiento plantea que no se pueda construir en ella.

Las otras dos parcelas, las que entran en la venta, suman actualmente una edificabilidad de 19.003 metros cuadrados. En una, de 6.848, el Concello plantea mantener la cifra. En la tercera, el solar más grande, la edificabilidad es la mayor, de 12.155 metros cuadrados. En esta finca sí que se podría reducir el número de metros a construir debido a la presumible aparición de restos arqueológicos, si bien el Concello no ha proporcionado estimaciones de en qué medida.

Las negociaciones del Concello con Defensa por el patrimonio que posee en la ciudad no se limitan a las parcelas. Entre las propiedades del ministerio se encuentra la fábrica de armas, a cuya concesionaria se le ha reclamado el abandono forzoso y ha presentado alegaciones, el cuartel de Santo Domingo y fincas en Adelaida Muro y A Grela.