A Coruña se prepara para una de sus citas ineludibles del invierno. La tradicional Cabalgata de Reyes, cuyo leitmotiv girará en torno a la magia de la Navidad, empezará su recorrido puntualmente en el mirador de Os Castros a las 17.30 horas del domingo. La comitiva de sus Majestades recorrerá después la avenida de Oza, Ramón y Cajal, la avenida del Ejército, Linares Rivas, la plaza de Mina, los Cantones, la Marina y terminará en la plaza de María Pita sobre las 20.00 horas, donde los Reyes Magos ofrecerán su mensaje como cada año, además de la típica chocolatada de la que podrán disfrutar los niños participantes. Acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar más de 150 artistas de cuatro compañías diferentes, "con estéticas vinculadas al circo, a la imaginación y a la magia", como adelantó ayer la alcaldesa, Inés Rey, en rueda de prensa.

La Cabalgata de A Coruña 2020 la compondrán un total de trece carrozas, seis municipales y siete de patrocinadores; entre las que se repartirán los 400 niños participantes junto a los 35 monitores y 50 auxiliares. Completarán el recorrido cuatro trenes, de los cuales uno será de carácter solidario, ya que lo llenarán los niños de la red municipal de acogida y los niños del área de diabetes del Chuac.

Los otros dos correrán a cargo de la TVG, e incluirán caras conocidas de la televisión de Galicia como Os Bolechas y Xabarín. Todos ellos repartirán más de seis toneladas de caramelos. "Los Reyes hacen una labor muy mágica repartiendo regalos por la noche. Cada uno le ha dado este año una interpretación distinta. Los niños serán pequeños magos", reveló la concejala de Fiestas, Diana Sobral.

De la seguridad de la cita estará encargado un amplio dispositivo de seguridad que replicará a los de años anteriores, con la particularidad de que este año el recorrido discurrirá en línea recta, lo que convertirá la de 2020 en la cabalgata más segura. "La ventaja de este año es que no hay que cruzar por ningún punto, lo que no hará necesario ese dispositivo de movimiento y circulación de personas. El circuito es muy cómodo y muy llano", señaló el responsable de Seguridad del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán, quien recordó que "hay caramelos suficientes para todos, por lo que no es necesario acercarse a las carrozas".

La seguridad será una pieza fundamental en una de las jornadas más especiales del comienzo del año. Compondrán el dispositivo un total de 132 personas entre policía, bomberos, Protección Civil y efectivos de la Cruz Roja, que estarán repartidos entre las zonas de paso desde las 15.00 horas del domingo. "Todo ese personal va a estar, a mayores, dirigiendo el tráfico a lo largo de la ciudad", recordó el director del área, quien aprovechó además para aconsejar a la ciudadanía prescindir del coche particular para la víspera de Reyes, con el fin de evitar atascos en el casco urbano.

"Queremos que sea un día de disfrute de niños y mayores. Las carrozas estarán protegidas por los monitores, el personal de seguridad de las carrozas y nuestro propio personal, no queremos que haya un disgusto en la noche de Reyes", advirtió el responsable de Seguridad municipal.

Estarán disponibles, además, cinco puntos de movilidad reducida, cinco de atención sanitaria y dos de lactancia, que estarán situados en el Centro Cívico de San Diego y en la plaza de María Pita, respectivamente. A los puntos de movilidad reducida y a los puestos sanitarios se sumarán las salidas de evacuación, repartidas en diferentes zonas de paso de la comitiva. La primera de ellas estará situada en el cruce entre la avenida de Oza y la ronda de Outeiro, con el fin de habilitar una salida hacia el Chuac en el caso de ser necesario.

Le seguirá un punto en A Palloza con salida hacia Cuatro Caminos, otro en la plaza de Ourense, y otro frente al edificio de la Subdelegación del Gobierno, con salida hacia la avenida do Porto. El último de los puntos de seguridad estará situado en María Pita, "donde esperamos estar a partir de las 20.00 horas", explicó García Touriñán, momento en el que se dará por finalizada la Cabalgata de Reyes.

Un acontecimiento tan destacado como es el desfile de Reyes ocasionará, inevitablemente, algún trastorno en la circulación. La avenida de Oza permanecerá cortada desde las 16.30 horas, que se volverá a abrir al tráfico a las 19.00. Tampoco se podrá circular entre Cuatro Caminos y Puerta Real. En cuanto a las líneas de autobús afectadas, la línea 2 omitirá Casablanca para continuar por la Glorieta de Os Castros hasta la iglesia del Carmen. Los buses 1, 2A, 12, 14, 17, 20 y 22 deberán cambiar su ruta al no poder pasar por avenida de Oza. El 12A, en sentido vuelta, se incorporará al túnel de Eirís para salir a Camilo José Cela. Las líneas 21 y 24 circularán por Federico Tapia y Francisco Mariño comenzando el recorrido en el número 10 de Juan Flórez.