Como cada 5 de enero, los Reyes Magos recorren las calles de A Coruña en su tradicional Cabalgata Reyes Magos A CoruñaCabalgata para repartir caramelos e ilusión a los más pequeños. La ruta comenzó en torno a las 17.30 horas en el mirador de Os Castros y concluyó, como es habitual, en la plaza de María Pita pasadas las nueve de la noche . Melchor, Gaspar y Baltasar estaán acompañados por 251 niños y niñas de entre 7 y 11 años que ocuparán las carrozas y los trenes.

¿Cuál fue el recorrido de la Cabalgata? Este año, los Reyes cambiaron su rutaruta, de poco más de tres kilómetros. En 2019 empezaron el desfile en Riazor y, con la nueva década, retoman el mirador de Os Castros como punto de salida. Salieron de ahí a las 17.30 horas para dirigirse hacia avenida de Oza y Ramón y Cajal, de donde fueron hacia la avenida del Ejército. La ruta continuó por Linares Rivas, plaza de Mina, Cantón Pequeño y Cantón Grande. La Marina fue el tramo final antes de llegar a la plaza de María Pita.

¿El desfile afectó al tráfico? Sí, la avenida de Oza, desde Cuatro Caminos a Casablanca, estuvo cortada desde las 16.30 horas, una hora antes del comienzo de la Cabalgata. Tampoco se pudo circular entre Cuatro Caminos y Puerta Real. Esto también afectó a las líneas de autobús, que cambiaron su itinerario durante la tarde del 5 de enero. Entre las 18.30 y las 19.00 horas se habilitó la circulación en avenida de Oza.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5e12331e897ae0614041db95|GMv2

Ver Galería

¿Qué líneas se vieron afectadas? La línea 2 no pasó por Casablanca y continuó desde la glorieta de Os Castros hasta la iglesia del Carmen. Los buses 1, 2A, 12, 14, 17, 20 y 22 cambiaron su ruta al no poder pasar por avenida de Oza. El 12A, en sentido vuelta, se incorporó al túnel de Eirís para salir a Camilo José Cela. Las líneas 21 y 24 circularon por Federico Tapia y Francisco Mariño comenzando el recorrido en el número 10 de Juan Flórez. Como es habitual, se hicieron paradas en la avenida do Porto a la altura del Kiosko Alfonso, antes de la entrada y a la salida del túnel.

¿Dónde y cuándo fue la recepción? Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron estos días a los niños en el hall del Ayuntamiento. Junto con sus pajes, los Reyes escucharon las peticiones de los más pequeños para el día 6 y guardaron sus cartas. El horario fue de 17.00 a 20.00 horas.

¿En qué otros sitios se pudo ver a los Reyes Magos? Sus Majestades de Oriente aterrizaron hace unos días en el aeropuerto de Alvedro. Recogieron en el aeródromo todas las cartas que les llevaron los niños. Melchor, Gaspar y Baltasar también estuvieron en Marineda City.

¿Hubo actividades alternativas? Sí. En la plaza exterior de Marineda City hubo una pista de patinaje de hielo natural. En el Mercado de las Luces, ubicado en el edificio Labase, se impartieron talleres infantiles de elaboración de tarjetas para los Reyes, el pasado viernes a las 12.00 horas, y un pintacaras navideño ayer a partir de las 17.00 horas.