El Ayuntamiento gastó 246.556 euros en la Cabalgata de los Reyes Magos del pasado domingo a través de su entidad dependiente, el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), lo que supone un 5,8% menos que los 261.792 que costó en 2019. Este año, sin embargo, el interventor municipal ha apuntado que pondrá un reparo de legalidad a la factura de alquiler de las carrozas. Esta se realizó sin concurso, algo preceptivo por el monto del contrato.

Fuentes municipales señalan que este año no hubo "tiempo" para sacar a concurso la contratación de las carrozas, por lo que se optó por mantener a la empresa que ganó el concurso de 2018, con lo que, señalan, repiten la fórmula que empleó el anterior Gobierno local en 2019. El interventor avanzó en el Consejo del ente que no dará el visto bueno a la factura, que se convertirá en irregular a través de un reparo de legalidad.

Según el expediente, el Concello destina 93.779 euros a diferentes alquileres: carrozas, trenes, vallas, estructuras y equipos. No desglosa el total que se dedica a las carrozas ni nombra las empresas adjudicatarias. En el informe-propuesta de 2018, en el que se dedicaron 94.496 euros a esta partida, el alquiler de carrozas supuso 64.856.

Para abonar la factura, el presidente del IMCE deberá suspender el reparo de legalidad. Según los datos que se tienen que hacer públicos con la cuenta general, el interventor municipal presentó reparos de legalidad relativos a 38 expedientes del IMCE en 2018.

Además de los alquileres, la principal factura de este año es un contrato con la empresa Artestudio Xestión Cultural, para financiar a las ocho compañías artísticas y musicales que acompañaron a la cabalgata. Esta contratación, de 73.810 euros, se negoció con la empresa y no pasó por la mesa de contratación. Según el informe económico-financiero, en este caso convocarlo era "potestativo" según la legislación vigente al representar en exclusiva los grupos de animación.

Otras partidas relevantes son el pago del personal de servicios complementarios (16.203 euros), el pasacalles Fantasía Futura de la compañía Manicómicos (7.995 euros) y el vestuario de los participantes (13.225 euros).

Las más de seis toneladas de caramelos que se repartieron durante el acto costaron 11.693 euros, y la "barbería y adecuación de los Reyes Magos" supuso 598 euros para las arcas municipales. Los gastos totales, señala el informe, podrán incrementarse un 10% en función a gastos imprevistos.