El presupuesto municipal para 2020, presentado por el Gobierno local y pactado con Marea y BNG, consiguió su aprobación inicial en el pleno de este mediodía con el respaldo de todos los grupos con representación municipal excepto el Partido Popular, que votó en contra.

La entrada en vigor de las cuentas municipales todavía tardará, ya que ahora se abre el plazo de alegaciones, y se presentarán, al menos, por el Partido Popular, el único partido que no presentó propuestas para las cuentas de este año. El grupo propondrá un plan de choque de limpieza, una administración telemática "real", partidas para captar grandes eventos, ayudas para las asociaciones de comerciantes, mejoras para las infraestructuras deportivas e impulso a la rehabilitación y la instalación de ascensores.

El respaldo de Marea Atlántica y BNG se fundamenta en un pacto presupuestario firmado el lunes 23 de diciembre, y el de Ciudadanos, en un acuerdo al que este grupo llegó esa semana con el Gobierno local a cambio de que incluyese trece aportaciones. Las relaciones del PSOE con Marea y Ciudadanos se tensaron en las últimas semanas por la subida del recibo del IBI, falta de reflejo de sus propuestas en la documentación y un cambio en las bases de ejecución del presupuesto, explicado por el Gobierno local como un error y corregido en la Comisión de Hacienda, que permitía hacer trasvases entre partidas sin pasar por el pleno. Todos estos asuntos salieron a relucir en el debate de hoy. Las conversaciones del PSOE con los otros dos grupos en los últimos días, en los que dio garantías de cumplimiento de los acuerdos y prometió una renegociación fiscal para 2021, aseguraron finalmente su respaldo.

Dos enmiendas

En la sesión se presentaron dos enmiendas. Una de ellas, de carácter técnico, fue incorporada, pues según el Gobierno local supone la corrección de un anterior material presente en el documento, que se acordó ayer en el marco de las conversaciones con Marea Atlántica. Supone asignar 140.000 euros en 2021 a la ampliación del rocódromo de Riazor, en cumplimiento de una propuesta aprobada en los Presupuestos Participativos.

Una segunda enmienda, presentada por Ciudadanos, proponía dividir los 200.000 euros que se conceden como subvención a la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (Afac) entre las entidades deportivas, una propuesta del grupo que el PSOE no incluyó en las cuentas. La enmienda contaba con un informe negativo del interventor, que señaló que no se incluían correctamente los CIF de las entidades y las partidas que recibirían, y tuvo el voto en contra de todos los grupos menos Ciudadanos, que lo respaldó. El grupo estudia actualmente si presentará una alegación por esta cuestión.