La Compañía de Tranvías explora nuevas oportunidades de negocio, y lo hace a través de su participación en la compañía Xerpa Mobility, constituida en agosto del año pasado y con domiciliación en Ourense. El presidente de la concesionaria del transporte público en A Coruña, José Antonio Prada, figura en esta nueva empresa como vicepresidente y su director, José Ignacio Prada, es el secretario y uno de los seis consejeros, según reflejan los datos de la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Fuentes de Tranvías aseguran que la empresa "ha abierto líneas de negocio", pero no concretan en qué sector ni ciudad.

Xerpa Mobility se constituye con el objeto social de desarrollar actividades de "prestación y explotación de toda clase de servicios de transporte y movilidad de viajeros por cualquier medio y en todas sus modalidades: públicos y privados, discrecionales y regulares, urbanos e interurbanos, nacionales e internacionales, aéreos", según señala el Borme.

Las mismas fuentes consultadas matizan que la domiciliación de Xerpa en Ourense se debe a que uno de sus accionistas tiene la sede de su empresa en la misma localidad. Quien aparece como presidente es el ingeniero César Pereira Rodríguez, propietario del grupo ourensano Valtalia, conformado por varias empresas especializadas en el negocio del tratamiento de basuras.

El transporte público en Ourense lo explota en precario Urbaourense desde hace cinco años y los dos últimos gobiernos locales anunciaron que convocarían el concurso pero no lo han hecho. El Ejecutivo ourensano avanzó esta intención el verano pasado y en los últimos días el concejal de Infraestructuras comentó que el Concello pretende tener listos los pliegos del contrato en el primer trimestre de este año. Para ello tendrá que adaptar el reglamento de transportes para la entrada de buses interurbanos en la ciudad.

La Compañía de Tranvías, que mantiene litigios con el Concello por la fecha de finalización de la concesión y el abaratamiento de las tarifas, no participa en otros negocios fuera de A Coruña y se desconoce de momento a qué nuevas oportunidades apunta con su participación en una empresa vinculada a otra ciudad gallega.