En frasco pequeño vienen los perfumes más grandes, y lo mismo ocurre con la música. Aunque sin los grandes aforos de los recintos mayúsculos de la urbe, las salas coruñesas ultiman los detalles para ponerse este 2020 en pie de guerra. Con los primeros contratos cerrados, las calles ya saben a rock y blues, y a ritmos indies y latinos. Solo entre sus paredes pueden encontrarse desde una propuesta emergente hasta otra de culto, así como otras tan comerciales como Efecto Pasillo o Soleá Morente.

Una de los locales que mezclará estos meses más ingredientes en su coctelera será el Garufa Club. Su dueño, Pepe Doré, asegura que la suya es la "línea de programación más abierta de todas las salas", fruto de un público "al que le gusta un poco de todo". Este año, sus asiduos empezarán a hacer boca con la voz de la gallego-suiza Nastasia Zürcher, que cantará el 23 de enero en compañía del nuevo proyecto de Ángeles Dorrio, Dorrio's Background. Las músicas del mundo y el soul se darán la mano en el espectáculo, al que seguirá el 25 de enero el segundo disco de A Banda da Loba ( Fábrica de luz).

El retorno de Pablo Bicho al gran formato el día 31, como la de Os Resentidos el 14 de marzo, serán otras de las citas en rojo. Incluso más popular se espera que sea Marlon (29 de febrero), y el concierto que el dúo Antílopez dará el 6 de marzo antes de su parón. "Apuntada a lápiz" está Soleá Morente el 4 de marzo, después de que Los Hot Chocolates celebren la víspera de Carnaval con una fiesta de los años 20. De Alemania llegarán los instrumentos de viento de Jazz Abella (27 de marzo), un día después del buenrollismo de Efecto Pasillo del que tomarán el relevo el 16 de octubre Los Punsetes tras la cancelación de su directo el 14 de febrero.

La Garufa Blue Devils Big Band continuará en la parrilla, al igual que Exit en Mardi Gras. El local de la Torre resalta la visita de The Levitants el próximo 17 de enero, en la que será la primera fecha de los vallisoletanos en A Coruña. También debutando en la urbe estarán los canadienses Bywater Call. "La cantante tiene un vozarrón para el blues. Tocará el 12 de febrero en la presentación del III Festival Elas Son Artistas, donde este año tendrá protagonismo el soul", señala Tomi Legido.

El programador recomienda para el mes que viene a Crisix (día 16), ineludible "para la gente aficionada al metal", y a True Mountains para "aprovechar el bisiesto el 29". Robert Jon & The Wreck serán el broche para que empiecen la primavera en mayo "los amantes del rock", un sello de identidad musical al que la sala ha ido añadiendo nuevas piezas. Dice Legido que "el que tiene verdadero mérito es el Jazz Filloa, que se ha mantenido fiel" a su sonido desde el principio. Este 29 de diciembre, el establecimiento celebrará sus 40 años con una fiesta, que tendrá como antesala el 7 de febrero al pianista Albert Bover y a la intérprete de 91 años Sheila Jordan.

En otro ciclo, pero estival, se encuentra trabajando el Playa Club, que ofrecerá „según su programador Carlos Landeira„ una fusión de "clásicos y nuevas tendencias urbanas". Derby Motoreta's Burrito Kachimba (21 de marzo), los canadienses The Sadies (18 de abril) y el electropop de Ladilla Rusa en San Valentín serán sus naves principales, a las que se sumarán las propuestas de Greg Izor & Javier Turnes (15 de enero), el humor de Pepo Suevos (25 de enero) y Fargo (14 de febrero) en el BâBâ Bar.

► Repasa todos los conciertos de este 2020

► Repasa todos los conciertos de este 2020