Las Fábulas y los Poemas, dos destacadas series de aguafuertes y grabados de Marc Chagall (1887-1985), representan cimas en la obra gráfica del excepcional artista ruso. Los coruñeses podrán contemplar estas láminas y lienzos a partir del próximo 12 de marzo en una exposición de la Fundación Barrié que incluirá más de un centenar de obras y permanecerá hasta el 28 de junio.

El periodo que cubre la muestra va de 1927 a 1968 y ofrece un recorrido seriado de la producción de Chagall, uno de los más importantes artistas del vanguardismo, también ilustrador, muralista y ceramista, responsable, entre otras obras, del techo de la ópera de París. Será la segunda vez que el arte de Chagall se exponga en una sala coruñesa tras haber pasado por el Kiosco Alfonso.

Las Fábulas son una muestra del ingenio creativo del pintor con el aguafuerte, una modalidad de grabado en la que se utiliza como base una plancha de aleación metálica que se recubre de una fina capa de barniz protector antes del proceso de estampación, en el que se impregna la superficie con una tinta grasa que penetra en los surcos. En ellas Chagall aplica gran intensidad pictórica a sus escenas y demuestra su dominio variado del trazo para crear efectos.

Los Poemas, fechados en 1968, son obras maestras de Chagall, 24 grabados concebidos para acompañar una selección de poemas compuestos por el propio artista entre 1930 y 1964, en los que la xilografía (impresiones con plancha de madera) se combina con el collage.

La exposición, organizada por la Barrié en colaboración con la Colección The Art Company de Italia, ofrecerá de marzo a junio actividades complementarias, como talleres didácticos para centros de enseñanza, familias y colectivos de diversidad funcional.