El Ayuntamiento ha entrado en contacto con la Delegación del Gobierno para seguir las indagaciones sobre la muerte del joven coruñés Diego Bello Lafuente a manos de la policía filipina en la noche del pasado miércolesmuerte del joven coruñés Diego Bello Lafuente, según informan fuentes municipales. Los hechos, según fuentes del Ministerio de Exteriores, son actualmente objeto de "investigación", si bien la embajada en el país y el consulado no han realizado declaraciones.

Según las autoridades filipinas, Diego Bello era un narcotraficante y disparó contra los agentes en una operación antidroga, pero personas de su entorno afirman que no tenía relación con los estupefacientes y que fue una "ejecución". Han reclamado al consulado español en Filipinas que intente aclarar los hechos.

El Concello transmitió su pésame a la familia a través de las redes sociales y pidió que "se esclarezcan todos los hechos".

El Real Club Deportivo publicó un tuit de pésame por el fallecimiento de Diego Bello, que fue cadete y juvenil entre los años 2001 y 2003 e imagen de la campaña Dépor1718 en 2017Real Club Deportivopésame fallecimiento de Diego BelloDépor1718. El equipo acompañó una fotografía del fallecido tomada para la campaña con la frase "deportivista con todas las letras y hombre de mar".

Precisamente fue en 2017, según fuentes de su entorno, cuando Diego Bello, nacido en A Coruña en 1987, se trasladó a Filipinas, después de haber vivido en varios países. Practicante de surf y profesor de buceo, abrió varios negocios en el país asiático.

Un amigo del fallecido elevó un escrito al consulado para pedir una investigación sobre la muerte, que consideran que fue un "montaje" policial. Los agentes filipinos han recibido acusaciones de realizar ejecuciones ilegales, que algunas ONG cifran en 30.000 estos años.