La familia de Diego Bello Lafuente, el coruñés muerto por la policía de Filipinas el pasado martes, aseguró ayer mediante un comunicado que nunca estuvo involucrado en el tráfico de drogas, como informaron las autoridades del país asiático para justificar su intervención. Los familiares niegan además que tuviera armas de fuego, como también manifestaron los responsables policiales, que explicaron que los agentes le dispararon en defensa propia.

Los allegados de Diego Bello califican de "incongruentes" las versiones de los hechos transmitidas desde Filipinas y para ello destacan que carecía de antecedentes delictivos. y que nunca "estuvo involucrado en incidente alguno" tanto en España como en los diferentes países en los que residió.

También explican que "fue desde muy joven una persona sana, deportista y un gran trabajador", ya que comenzó a trabajar en la hostelería y el comercio textil, en este segundo caso en tiendas del grupo Inditex en Londres. Su afición por el surf y el buceo le llevó a vivir en Tailandia, Australia y Honduras, hasta que hace dos años y medio decidió instalarse en la isla filipina de Siargao, donde inició una carrera como empresario en la que fundó un restaurante, dos tiendas de ropa, un estudio de tatuajes y un negocio de guías turísticos.

Bello constituyó las empresas de acuerdo con la legislación filipina, que obliga a los extranjeros a tener socios locales en cada una de ellas. La familia expresó su "sentido agradecimiento" a las administraciones locales, autonómicas y estatales, incluida la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, "por hacer todo lo que está en sus manos para esclarecer las extrañas circunstancias en las que falleció Diego".

También reconoció el esfuerzo realizado por el personal diplomático de la embajada española en Filipinas por las gestiones que llevó a cabo y dedicó una mención especial al embajador y al cónsul general. Los familiares dedicaron además un recuerdo a todas las personas que están expresándoles su apoyo en estas circunstancias.

Estas manifestaciones son las primeras que realiza la familia de Diego Bello desde que se conoció su fallecimiento, ya que tenía intención de no hacer declaraciones al menos hasta que se repatriase el cuerpo desde Filipinas.

Recaudación

Dos allegados a Diego Bello, iniciaron precisamente una campaña de recaudación de fondos a través de la página web www.gofundme.com con el fin de ayudar a su familia y "buscar justicia". Una fuente cercana a Bello confirmó que los responsables de esta iniciativa tienen conexión con el fallecido y que uno de ellos, que esta semana llegará a Galicia, vivió con él en Australia. La campaña había recaudado ayer por la tarde 9.010 euros, sobre un objetivo inicial de mil.

Bello, nacido en A Coruña en 1987, estudió en el colegio de la Compañía de María y fue canterano del Real Club Deportivo en las categorías de cadetes y juveniles. La policía filipina lo mató en su casa, después, según los agentes, de que disparase contra ellos con una pistola del calibre 45 cuando llevaban a cabo una operación contra el tráfico de drogas, pero su entorno considera que fue una "ejecución".