El Plan Estratégico para la Conectividad del Aeropuerto de A Coruña 2020-2021, señala que "existe una cierta dependencia de tres aerolíneas", Vueling, Iberia y Air Europa. En los primeros seis meses de 2019, el año con datos más recientes, concentraron el 98,2% de los vuelos domésticos. También el 100% de los internacionales, pues, tras después de que Tap Portugal cancelase la conexión con Lisboa, solo se mantiene como destino el aeropuerto de Heathrow, en Londres. Todas estas compañías pertenecen al grupo International Airlines Group.

Vueling, que supone un 51,9% de los vuelos, mantiene un convenio por 1,8 millones de euros. Esta compañía, señala el informe, tiene "un nivel muy bajo de competencia" en el aeropuerto coruñés.

Iberia, con un 20,3% de los vuelos, recibe 125.000 euros del Ayuntamiento por reforzar la conexión a Madrid. Air Europa, con un 26,6% de los vuelos, es la única que no percibe dinero municipal, aunque lo hizo hasta 2016, y Volotea, que solo vuela a Bilbao, recibe 240.000 euros.

El responsable de elaboración del plan estratégico, Pere Suau, opinó ayer durante la presentación del documento y en relación a Vueling que "con un 50% es difícil decir que hay una dependencia". Señaló sin embargo que "hay que tener una buena relación con ellos, hay que cuidarlos". También destacó que "se ha introducido una nueva compañía", en referencia a Volotea. Esta, sin embargo, solo supone el 1,2% del total de vuelos.

París, Ámsterdam y Venecia

El Plan Estratégico evalúa los aeropuertos con los que sería más interesante conectar Alvedro, en función al número de viajeros que viajan entre ambos aeródromos con escalas y las conexiones. Los tres destinos prioritarios que se marcan en el plan serían París, Ámsterdam y Venecia.

La concejala de Turismo, Diana Cabana, señaló que el documento es de momento una"base sobre la que tenemos que trabajar", pero señaló que el Concello y el Consorcio de Turismo y Congresos están trabajando para evaluar nuevas rutas y negociarlas con las compañías. Sin embargo, señaló como prioritaria la conexión con el aeropuerto Charles de Gaulle en París, siguiendo las indicaciones del plan estratégico. No aclaró cuánto dinero tendría que aportar el Concello para lograr el enlace, que tiene como "operador preferente" a Air France. Señaló que "habría que negociar' y que "es mejor ser prudentes para no influir sobre las negociaciones".

En un segundo nivel de preferencia estarían las conexiones con Milán, Roma, Bruselas, Zúrich y Alicante, que según Suau, profesor universitario y miembro de la compañía Aviation DataWorks, que realizó el estudio, "es el que parece tener los números más buenos" en el ámbito nacional.

Viajes al extranjero por Madrid

En cuanto a la distribución del tráfico, el 70,4% de los pasajeros de Alvedro provienen o enlazan como destino final con España. El 20,4% van a países europeos o mediterráneos, y el 9,2% a destinos intercontinentales. Sin embargo, muchos dependen de la conexión de Madrid, que funciona como hub o eje de conexión "principal".

El plan pide establecer un nuevo eje internacional, y se recomienda establecerlo en Europa. También cambiar la conexión con Heathrow, que ya se desplazó a la mañana para conseguir más enlaces, si bien el documento no menciona el Brexit.

También apuesta por mejorar las frecuencias semanales y horarios con Madrid, Valencia y Gran Canaria y Tenerife, si bien en la presentación no se mencionó cómo se pretende llevar a cabo, y crear un grupo de trabajo con diferentes fuerzas de la ciudad.

"Alta competencia" con Santiago

En la presentación del plan, al que no acudió como estaba previsto la alcaldesa Inés Rey, la gestora del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, afirmó que es el primer documento que hace una "radiografía" del sistema aeroportuario gallego, y que permitirá tratar su "deficiente coordinación".

El plan señala que en Galicia los aeropuertos de A Coruña y Santiago "son los que están más próximos". El 76% del área a 60 minutos de A Coruña está también a una hora de Compostela, lo que indica "alta competencia". Las tasas aeroportuarias de Alvedro, en cambio, son "más competitivas". Sueu señaló sin embargo que los aeródromos tienen distinto perfil, Santiago de turismo y A Coruña de negocios, lo que puede minimizar su competencia.