El Plan Estratégico para la Conectividad del Aeropuerto de A Coruña 2020-2021 encargado por el Concello y el Consorcio de Turismo identifica a París, Ámsterdam y Venecia como los tres aeropuertos extranjeros con los que resultaría más interesante establecer una conexión desde A Coruña. No se evalúan solo en cuanto al número de viajeros directos entre ambas ciudades a los que darían servicio, sino también con respecto a su capacidad para servir como hub o nexo de unión con otros países. Actualmente, la única conexión internacional de A Coruña es el aeropuerto londinense de Heathrow.

De ellos se apostará, según avanzó la concejala de Turismo, Diana Cabanas, por el aeródromo parisino Charles de Gaulle, pues en 2018 un total de 151.870 pasajeros fueron o volvieron desde Alvedroa "destinos en conexión servidos por Air France" desde la capital francesa.

París: En 2018, según calcula el informe, 15.894 pasajeros conectaron A Coruña con París de manera indirecta, esto es con escalas intermedias. De ellos, 13.066 pasajeros enlazaron con el aeropuerto Orly y 2.828 con el Charles de Gaulle.

Entre los dos aeródromos parisinos, el informe se decanta por el Charles de Gaulle como el más interesante, pues enlaza con decenas de destinos por todo el globo. Conectar el aeropuerto con A Coruña a través de la compañía Air France, señalada como preferente, permitiría "el acceso a mercados globales".

El Plan Estratégico señala sin embargo que en 2015 ya se probó un enlace directo con París desde Alvedro, a través de una línea gestionada por Iberia que conectaba precisamente con el Charles de Gaulle. Sin embargo, esta conexión resultó "fallida", con un factor de ocupación del 50,5%. Actualmente hay vuelos hasta este aeródromo desde Santiago y Vigo, si bien sin "salidas directas de mañana".

Ámsterdam: La capital de los Países Bajos ya tiene una conexión directa con Galicia a través de Santiago, que en 2018 movió 24.642 pasajeros. Desde A Coruña conectaron, indirectamente, otros 8.000. Sin embargo, la conexión entre Alvedro y Ámsterdam tuvo un "crecimiento sostenido del 16,1% anual" desde 2014. Un 68% de los desplazamientos indirectos, pasan a través de Madrid, y un 32% por Barcelona, vía Vueling.

La conexión prioritaria con Ámsterdam sería a través de la compañía holandesa KLM, aunque también se contempla realizar un convenio con Transavia. Permitiría dar servicio potencialmente, estima el Plan Estratégico, a 99.238 pasajeros de Alvedro que en 2018 conectan con Ámsterdam a través de la compañía holandesa.

Venecia: La ciudad italiana tuvo en 2018 un total de 4.974 pasajeros en conexión con A Coruña, todos ellos de manera indirecta. Casi todos ellos pasaron a través de Madrid. En 2014 eran 3.667, lo que supone un incremento del 7,7% anual en el número de viajeros.

Venecia también el "principal mercado" de vuelos indirectos desde Alvedro que no tiene un servicio directo desde Santiago. El informe señala, sin embargo, que Lavacolla es preferido por los gallegos para viajar a la ciudad italiana: los viajeros indirectos fueron en 2018 un total de 5.815 y el crecimiento en este lustro fue más pronunciado que en A Coruña. Además, el informe señala que desde A Coruña hay una "amplia oferta de conexiones de calidad vía Madrid". En este caso, no se incluyen estimaciones de la capacidad del aeropuerto para servir de enlace con otros mercados. El operador preferente, en este caso, sería la compañía Volotea, que ya opera en Alvedro, si bien con solo un 1,2% de los vuelos.

Posibles mercados: El informe señala otras seis posibles rutas de "prioridad 2", que, aunque tienen una conexión directa con Santiago, tienen tráfico de manera indirecta con A Coruña. No se evalúan como posibles nexos de enlace. Siguiendo datos de 2018, los destinos son Milán (11.350 pasajeros), Alicante (7.214 pasajeros), Roma (7.309 pasajeros), Bruselas (5.818 pasajeros), Zúrich (4.368 pasajeros) y Frankfurt (2.686 pasajeros). En todos los casos, son pasajeros que transitan por Santiago son muy superiores.

Rutas a explorar: Finalmente, se indican, como objeto de estudio, tres rutas que no se realizan desde Santiago y sí tienen una cierta cantidad de pasajeros indirectos con A Coruña, pero en las que "se requiere un mayor volumen para incrementar su viabilidad potencial". Son los aeropuertos de Düsseldorf (3.544 pasajeros indirectos en 2018), Hamburgo (2.339 viajeros) y Viena (2.466 pasajeros).