El Ayuntamiento no cobra el canon por el uso del matadero municipal al menos desde 2008. Entre este año y 2015, se presupuestaron ingresos por el canon que nunca se cobraron por un valor conjunto de 1.498.114 euros, mientras que entre 2016 y 2019 no se previó cobrarlo. Los presupuestos de 2020 esperan ingresar 1,05 millones.

Ni el Gobierno local ni Carnicosa, consultados por este diario, aclararon en la fecha de ayer por qué se calcula esta cifra, ni si se prevé un cobro efectivo. El informe del interventor general indica que esta previsión de ingresos se realiza "sin que conozcamos cuál es el fundamento de cálculo y por qué ahora se consigna si no se hizo en años anteriores".

Según indican fuentes del grupo municipal Partido Popular, el pago se eximió a cambio de que la concesionaria, Carnicosa, realizase "inversiones necesarias" en las instalaciones. El Gobierno local del PP pidió en 2015 una auditoría porque albergaba dudas de la "necesidad" de las inversiones, que aún no había dado resultados cuando Marea asumió el Gobierno local. El resultado de este informe nunca se hizo público. Los populares han elevado una pregunta oral sobre este asunto que se responderá en el pleno de este jueves.

Carnicosa, constituida por la Asociación de Mataderos para optar al concurso del matadero municipal en 1986, ganó este y consiguió el uso de las instalaciones por un periodo de hasta 50 años, según figura en el pliego de condiciones. Entre sus obligaciones se encontraba pagar un canon anual de 29.152.411 pesetas, es decir, cerca de 175.000 euros. La cifra se actualizaría según el Índice de Precios de Consumo (IPC) a partir el quinto año. Tras una alegación de Carnicosa, la actualización se redujo al IPC menos tres puntos.

Entre 2008 y 2015, ejercicios en los que este periódico ha podido consultar la documentación presupuestaria, el Ayuntamiento incluyó todos los años una previsión de ingresos por el canon del matadero: 194.794 euros el primer año, 197.132 euros anuales entre 2009 y 2011, y 177.981 entre 2012 y 2015. Según indican las liquidaciones presupuestarias, estas cantidades nunca se abonaron.

Exención a cambio de inversión

Según indica el Partido Popular, existía un acuerdo previo a que llegasen al Gobierno local en 2011 que eximía al matadero del pago del canon a cambio de realizar "inversiones necesarias" en las instalaciones del matadero.

Este periódico no ha podido tener acceso a un documento en el que figurase este acuerdo. Sin embargo, un informe del interventor municipal en 1986, referido al concurso, menciona que el Ayuntamiento asumirá el coste de las obras de mejora realizadas por la concesionaria, y que el abono "se hará coincidir temporalmente con el canon". Fuentes del BNG y el PSOE, consultadas sobre la concesión en este periodo, no confirmaron que hubiese un acuerdo explícito.

En las liquidaciones del presupuesto de gastos de 2011 y 2012 se incluyen partidas sin abonar por "compensación de inversiones del matadero municipal" que coinciden con las cifras que tendría que pagar la concesionaria. Sin embargo, ni antes ni después de este año se incluye esta partida.

Auditoría desaparecida

En el apartado de ingresos de los presupuestos elaborados entre 2016 y 2019, si bien este último no se llegó a aprobar, la partida correspondiente al canon del matadero se redujo a un euro. Según las liquidaciones presupuestarias, de estos años, de la que la última que se conoce es la de 2018, tampoco se cobró. Si se prolonga el canon de 2015 durante estos cuatro años, la suma perdida por el concello sería de 711.924 euros, y entre 2008 y 2019 el canon sin abonar alcanzaría los 2.210.038 euros.

El grupo municipal de Marea no ha respondido a este diario por qué redujo las previsiones de ingresos, o si obtuvo los resultados de la auditoría encargada por el Partido Popular.