14 de enero de 2020
14.01.2020

Segunda evaluación al interés por recuperar Meirás

El Concello remite otra solicitud para participar en el proceso tras rechazar el juzgado la primera petición por no acreditar "interés legítimo"

13.01.2020 | 21:28
Concentración de militantes del BNG ante el pazo de Meirás en 2018.

El Ayuntamiento ha respondido al rechazo inicial del juez a que A Coruña participe en el proceso judicial para la recuperación del pazo de Meirás con una nueva solicitud para personarse en el procedimiento. Tras ser contestada en noviembre pasado su primera petición con la inadmisión por falta de acreditación del "interés legítimo y directo" en conseguir la reversión para el dominio público de la propiedad de la familia Franco a través de un "escueto escrito", el Concello remite ahora una solicitud de cuatro páginas acompañada de tres documentos junto a los dos textos municipales relativos a la personación en el proceso.

En su primera petición, la Administración local justificaba que el Concello había tenido una "activa intervención" en el pasado a la hora de favorecer a la familia del dictador para que adquiriera en el año 1938 el pazo de Meirás. Para la titular del juzgado que lleva el procedimiento ese argumento no acreditaba el "interés legítimo y directo" en recuperar la propiedad, que contrastaba con la documentación más detallada enviada por la Xunta y el Ayuntamiento de Sada, que sí "argumentaban y justificaban el interés".

La nueva solicitud municipal reitera la "activa intervención" del Concello para facilitar que Francisco Franco y su familia pudieran adquirir el pazo y usarlo como residencia de verano, que apoya en tres documentos. Uno es una providencia de marzo de 1939 del alcalde de A Coruña, Fernando Álvarez de Sotomayor, por la cual el Concello aportó 25.000 pesetas que entregó a la Junta pro Pazo del Caudillo, entidad que recaudaba fondos para la adquisición de la construcción y sus terrenos. Otro es una moción aprobada de la Comisión Municipal Permanente, de abril de 1983, ocho años después de la muerte del dictador, por la que el Ayuntamiento solicitaba a los gobiernos estatal y gallego que iniciasen las gestiones para recuperar al pazo de Meirás para el patrimonio municipal. El tercer documento es un informe de la Comisión de Expertos nombrada por la Xunta en 2018 que analiza la fórmula de adquisición del pazo y refleja las firmas del alcalde de A Coruña, del gobernador civil de la provincia y del presidente de la Diputación Provincial para hacer efectiva la donación a los Franco "como residencia oficial en sus estancias en Galicia".

La solicitud del personamiento del Concello en el proceso que sigue el juzgado de A Coruña a instancia de la Administración General del Estado se produjo después de que el pleno municipal aprobase por unanimidad en septiembre una moción del BNG para iniciar "acciones legales" y recuperar la Casa Cornide, también propiedad de los Franco; la iniciativa insta al Concello a comparecer como interesada en el proceso del pazo de Meirás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es