El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, expresó ayer su deseo de que el nuevo Gobierno central agilice la constitución de un consorcio que decida el futuro de los terrenos liberados en el puerto interior.

En declaraciones a Radio Coruña, Villoslada defendió una "colaboración leal" entre el Ministerio de Transportes y Puertos del Estado tras la unanimidad conseguida en el pleno municipal para crear una mesa con representantes de todas las administraciones para reordenar los terrenos portuarios que serán recalificados. El concejal recordó que será necesario revisar los convenios que establecieron en 2004 la venta de los muelles para financiar la construcción del puerto exterior.

El BNG anunció por su parte que defenderá en el pleno del jueves una moción que exigirá la apertura de negociaciones con el Gobierno central sobre el borde litoral coruñés mediante la creación de un consorcio. El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, destacó que esas conversaciones deben mantener como premisa la titularidad pública de los terrenos y el objetivo de la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria por la obra del puerto exterior.

La moción del Bloque reclamará también la devolución o cesión al Concello de los terrenos de la ciudad que son propiedad del Estado y están en desuso o infrautilizados.

La Solana

El pleno municipal del jueves abordará también la aprobación definitiva de la modificación del plan general que recuperará la titularidad pública del complejo deportivo La Solana. Juan Díaz Villoslada explicó ayer que este trámite no impedirá que la empresa Metropolitan continúe explotando las instalaciones mediante el contrato de alquiler que mantiene con la Autoridad Portuaria hasta el año 2027. El informe municipal que propone este cambio urbanístico menciona sin embargo la expropiación como fórmula preferente para aplicar en La Solana, lo que implicaría la salida de Metropolitan.