La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, un órgano estatal de carácter constitucional sigue la investigación de la muerte del joven coruñés Diego Bello, según informa el diario local MindaNews, y encargó una autopsia que se realizó el pasado sábado por el programa de investigación Scene of the Crime Operatives.

En la investigación de la muerte de Bello, abatido el pasado miércoles por la policía filipina tras resistirse en una supuesta operación antidroga que sus allegados califican de "ejecución", también participa el cónsul general de España en el país, Fernando Heredia Noguer, que se reunió con el jefe de policía local, Vicente Panuelos. La portavoz de la Comisión, Jacqueline Ann de Guia, afirmó que la muerte debe llegar a los tribunales.

La familia del fallecido se reunió ayer con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que les manifestó su pésame y les transmitió "toda la colaboración y ayuda de la Xunta", de acuerdo con el Twitter del Gobierno gallego. Según señalan fuentes municipales, la familia, que ha expresado su intención de esclarecer los hechos con la ayuda de los organismos internacionales, también habló por teléfono con la alcaldesa Inés Rey. La delegación de Gobierno señala que se está tramitando la repatriación del cadáver.

La diputada del PP por A Coruña María Valentina Martínez registró el pasado lunes una escrita para preguntar al Gobierno "qué gestiones está haciendo" en este caso. Ciudadanos también registrará próximamente una pregunta ante la Comisión Europea en este sentido, según fuentes del grupo.