Algunos de los servicios que se ofrecían en el centro de baja exigencia Abeiro pasarán a ser ofrecidos en el centro cívico de Monte Alto y en el de Os Mallos, según la modificación del contrato que aprobará hoy la Junta de Gobierno Local, que ha recibido el visto bueno de la empresa concesionaria del servicio, AOSSA Global. El Concello cerró el centro Abeiro a finales de octubre, después de que la Xunta notificase que las instalaciones no cumplían con la normativa vigente y que, en el espacio en el que estaban prestando servicio, estas deficiencias no eran subsanables.

El Concello ya había recibido una multa de 3.000 euros durante el pasado mandato, con Marea Atlántica en la Alcaldía, tras su apertura, en 2017, por incumplimiento de la normativa. Finalmente, pagó 2.400 euros, pero siguió operando, algo que el actual Ejecutivo decidió atajar para buscar una alternativa acorde a la legalidad vigente. El problema de este espacio es que la altura de sus techos es inferior a la requerida por ley.

La concejal de Benestar, Yoya Neira, aseguró que el objetivo del Concello es seguir dando cobertura a las personas sin hogar, por lo que, tras el cierre del centro de baja exigencia Abeiro, al que acudían diariamente un máximo de quince personas sin techo a pasar la noche, firmaron un acuerdo con Padre Rubinos y con Accem para que sus usuarios pudiesen acudir a estas instalaciones a pernoctar.

Con la ejecución de la prórroga del contrato por diez meses y también con el cambio de las condiciones, los trabajadores del antiguo centro Abeiro volverán a realizar labores de calle, de modo que ofrecerán servicio de café a las personas sin hogar, pero también atención social, información y orientación en uno de los locales del centro cívico de Monte Alto. El servicio de acogida será en el centro cívico municipal de Os Mallos cuando se den en la ciudad situaciones de alerta roja por causas meteorológicas. Los servicios de limpieza y lavandería, según el nuevo contrato, se prestarán también en estos dos centros cívicos. El Gobierno local defiende que la prórroga del contrato tiene como objetivo garantizar la "cobertura global del servicio de atención" a las personas sin hogar, ya que los trabajadores estarán no solo en la oficina sino también en las calles.

Propuesta del BNG

La concejal del BNG, Avia Veira, defenderá una moción en el Pleno de mañana para impulsar una tarjeta monedero de ayudas y prestaciones sociales, para evitar la estigmatización de las personas en exclusión y para reducir la burocracia.