La alcaldesa Inés Rey prometió ayer que en su próxima reunión con el Gobierno central, que se solicitará la semana que viene, va a "exigir" que el Estado asuma las inversiones que reivindica la ciudad, y que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de este año la condonación, total o parcial, de los 200 millones de deuda de la Autoridad Portuaria asumidos para la construcción del puerto exterior, de la misma forma que este año se perdonará la generada por el puerto de Valencia.

Según señaló la regidora, la cuestión de la deuda se encuentra explícitamente en el acuerdo de mandato con el BNG, y desde el Concello "vamos a cumplir esos acuerdos y exigir al Gobierno de Madrid la condonación, sea total o parcial", si bien en su intervención también apuntó a la posibilidad de "otra fórmula jurídica" que en todo caso diese "solución a este problema".

Pero existe una diferencia esencial entre el caso coruñés y el valenciano: la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria se pide en instancias locales, provinciales y autonómicas, sin el apoyo del Gobierno central, mientras que en el caso del puerto mediterráneo hay un compromiso explícito para perdonarla, como parte del acuerdo de investidura entre PSOE y Compromís, e incluir el monto necesario en los presupuestos de este año. En ninguno de los pactos de los socialistas con otras fuerzas políticas, entre las que se encuentran el BNG y Podemos, se incluye una disposición similar para A Coruña.

Lo mismo ocurrió en 2019 con respecto a los presupuestos de este año, si bien no se aprobaron. En aquel entonces, el Gobierno alegaba que la deuda portuaria valenciana, de unos 350 millones y que se generó para acondicionar los muelles de la ciudad de cara a la Copa América y la celebración de campeonatos de Fórmula 1, podía asumirse ya que el titular es un consorcio con participación estatal, autonómica y municipal, y no una autoridad portuaria.

De cualquier manera, Rey espera que los presupuestos de 2020 den el mismo trato a A Coruña, pues señaló que "espero que entre todo lo que vamos a pedir, y, si no, el mayor porcentaje posible". Sobre las reclamaciones de la ciudad, zanjó Rey, "no admitimos otro escenario" que la "cumplida respuesta". En sus reuniones se tratarán, entre otros puntos, la conexión ferroviaria con Punta Langosteira y la regeneración de la ría de O Burgo.

La deuda de la Autoridad Portuaria, según un convenio con el Ayuntamiento de 2004, debía financiarse con la urbanización de los muelles interiores, de los que ahora los grupos municipales pretenden que sigan siendo terreno público. Cuando este problema se resuelva, señaló, se podrá "empezar ya con el diseño de la futura fachada marítima".

La deuda portuaria en el pleno

En el pleno de hoy se verán dos mociones relativas al puerto. Una, del Partido Popular, se refiere a las inversiones del Estado pendientes en la ciudad, dentro de lo cual, señala el grupo municipal, "se incluye el aspecto de la liberación de esta deuda".

Por su parte, el BNG defenderá otra moción en la que insta al Gobierno local a que abra negociaciones con el nuevo Gobierno del Estado "en relación al futuro del borde litoral de la ciudad" y busque la condonación de la deuda u "otras soluciones financieras" que no supongan "desigualdad de trato" en relación a "otros puertos" del país.

Además, los nacionalistas piden a Inés Rey que negocie con la Administración central la constitución de un consorcio "con la participación de las distintas administraciones y entes implicados" para la transformación de los muelles desafectados. La creación de un consorcio público en este sentido ya fue reclamada por el PSOE en 2017, y esta semana el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, afirmó que el Gobierno local crearía una mesa para revisar el convenio de 2004.