Todos los grupos de la Corporación respaldaron ayer la moción presentada por el BNG que plantea al Gobierno local que reclame al Ejecutivo central la constitución de un consorcio para abordar el futuro de los muelles que pierdan su uso portuario y con el que se garantice que continúen siendo de propiedad pública. La iniciativa incluye la exigencia de la condonación de la deuda o la búsqueda de una solución financiera que resuelva el problema de la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior, de forma que no suponga "una hipoteca para el futuro de la ciudad" ni un trato desigual con respecto a otros puertos, en referencia a ValenciaValencia.

Ciudadanos consiguió enmendar el texto para que se introdujera la alusión a una vía alternativa a la condonación al considerar que esta no está permitida por la Ley, para lo que recordó que La Marina de Valencia está regida por un consorcio, lo que permitió que el Estado asumiera su deuda. El BNG exigió una negociación con el Gobierno central para poner en marcha el consorcio y que también se le solicite la cesión al Concello los terrenos de propiedad estatal que estén en desuso o infrautilizados.

"Reclamaremos el mismo trato que a Valencia", proclamó el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Díaz Villoslada, quien destacó: "Somos socialistas pero también legítimos representantes de los intereses de los coruñeses". Marea Atlántica animó a "recuperar el tiempo perdido" y calificó de "modelo caduco" el de los convenios del año 2004 que establecen la venta de los muelles liberados para el pago del puerto exterior. El PP se pronunció también a favor de que se liberen los terrenos portuarios en desuso y de que se busquen "soluciones equivalentes" a la aplicada en Valencia.

Los populares obtuvieron también el apoyo unánime de la Corporación a su moción para que el Concello reclame al Gobierno central la reforma de la avenida de Alfonso Molina, el Vial 18, la ampliación del puente de A Pasaxe, la cuarta ronda, la estación intermodal, la conexión ferroviaria con el puerto exterior, la mejora del tren entre A Coruña y Ferrol y la regeneración de la ría de O Burgo. La iniciativa se aprobó con enmiendas de PSOE, Marea y BNG, grupos que aprovecharon el debate para reprochar al PP su postura sobre estas infraestructuras durante el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que los nacionalistas recordaron que varias de ellas figuran en el acuerdo que alcanzó para la investidura de Sánchez.