El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, señaló ayer en su primera visita a los juzgados de A Coruña que se mantendrán los refuerzos en los que tienen "mayor congestión", los de lo Social y el que lleva las demandas por cláusulas suelo. Fuentes del TSXG señalan que se han pedido a diferentes instancias magistrados, funcionarios y un letrado para los juzgados de lo Social, y en el de cláusulas suelo, señala Gómez, "se acaba de aprobar la comisión de servicio de un sustituto que cesa".

Según fuentes del Superior, la sala de gobierno del órgano aprobó el pasado 19 de diciembre proponer comisiones de servicio con relevación de funciones para los juzgados de lo Social 1 a 4, "especialmente 3 y 4". A través de este proceso, se abriría una oferta a la carrera judicial para ver qué juez está dispuesto a acudir como refuerzo a A Coruña, y se sustituirán en su puesto de origen.

En la misma sesión, la sala de Gobierno pidió al ministerio de Justicia el nombramiento de un letrado, y a la Xunta, que se añadan ocho funcionarios. Los juzgados de lo Social quinto y sexto tienen actualmente "menos atraso, porque son más nuevos".

A mayores, el presidente del TSXG señaló que "aprovecharemos los jueces que en prácticas de la Escuela Judicial", que se podrán incorporar en primavera, para los juzgados de lo Social y el de cláusulas suelo, "las que más nos preocupan". Según fuentes del TSXG, un magistrado ya manifestó su disposición a hacer las prácticas en los juzgados de lo social.

Sobre el servicio de guardia de 24 horas reclamado por los jueces de instrucción , Gómez señaló que el Supremo ya la ha apoyado, tanto en A Coruña como en Vigo, pero que depende del Consejo General del Poder Judicial.

El presidente del TSXG, nombrado el pasado mes de julio, se reunió ayer con los jueces coruñeses para trasladarle las "líneas de mi política de gobierno". Estas son, explicó, la "transparencia", la "transformación digital y aplicación de los medios informáticos que está aportando la Xunta", y el programa Educar en Justicia, destinado a enseñar el funcionamiento de los juzgados a escolares.