Los Orzamentos Participativos, iniciativa lanzada por el Gobierno de Marea en 2016 para que los vecinos decidan a qué actuaciones dedicar parte de la inversión municipal, pierden presupuesto. Cuando el pasado abril se abrió este nuevo proceso, cuyas obras se ejecutarán con el presupuesto de 2020, se anunció una partida de tres millones de euros. Pero el pacto entre PSOE, Marea y BNG para sacar adelante las cuentas ajusta la cifra a 2,5 millones de euros. Fuentes municipales señalan que el hecho de "tener una baja ejecución presupuestaria" en los dos últimos años hace que, esta vez, "se programe con mayor realismo".

El presupuesto fue menor en el primer año de los Orzamentos Participativos, cuando los vecinos tenían que repartir un millón de euros. Se triplicó la cifra en 2017 y esos tres millones se mantuvieron en 2018, lo que permitió a cada distrito „de un total de diez„ gozar de hasta 250.000 euros para mejorar sus infraestructuras. Hasta ahora, que la iniciativa cuenta con 500.00 euros menos. Fuentes del Concello señalan que, aunque queden actuaciones fuera, estas pueden ejecutarse igualmente si así lo consideran los técnicos municipales.

El proceso se alargó más de lo normal por el cambio en el Gobierno local, que publicó ayer las 33 propuestas elegidas casi cuatro meses después de cerrar la votación. Un total de 1.262 usuarios participaron en la elección de las obras más necesarias para la ciudad. La mayoría, relacionadas con la movilidad o la humanización de los espacios.

Las actuaciones

La propuesta más votada fue la de acabar con la doble fila en favor del carril bici. Una actuación que obtuvo 344 votos y que cuenta con un presupuesto de 48.000 euros. Forma parte de la sección de mejoras de ciudad, en la que también se incluye la renovación de pasos de cebra con pinturas anti resbalante, con una partida de 250.000 euros, la máxima cantidad que se otorga en esta iniciativa.

Además, el Concello creará un aula de estudio y mejorará los servicios de las zonas rurales. Su apuesta por el medioambiente se refleja en la colocación de placas solares en los edificios municipales, dentro de una propuesta de energías renovables.

El ajuste de este presupuesto acordada provoca, además, que los barrios reciban fondos diferentes en función de las obras que han votado los vecinos. El distrito 9, que corresponde a Santa Margarita y Labañou, es el más afortunado. Recibirá 260.680 euros para instalar dos estaciones de BiciCoruña, una en el parque y otra en la plaza de Portugal, y reformar el rocódromo municipal de Riazor. La partida total para el distrito 5 es de 231.200 euros, con los que se crearán zonas verdes en el parque entre las calles Oslo y Oporto, en A Zapateira, y la instalación de marquesinas y paneles informativos solares en paradas de autobús. La humanización del entorno de la plaza de Lugo, en el distrito 8, y la conexión accesible entre ronda de Outeiro y la calle Caballeros acumulan 225.000 euros.

El que menos dinero recibe de los Orzamentos Participativos es el distrito 1, que engloba Bens y A Silva. Con 32.300 euros se comprará una trituradora para la gestión de restos de poda, que propuso la ONG Ecos do Sur, y se construirá una acera en el acceso de subida al centro vecinal de Bens. Además, los vecinos de Nostián contarán con nuevo equipamiento en su local. Los vecinos de Pescadería y Monte Alto, es decir, el distrito 10, solicitaron la unión del carril bici entre los Cantones y Riazor, una obra de 58.000 euros y la única que figura en los presupuestos.

Sin superar los 69.000 euros, el distrito 7 „Matogrande y Barrio de las Flores„ ha conseguido que el colegio María Pita vaya a tener una pérgola para cubrir su patio central, una obra apoyada por 252 personas. Además, se plantarán árboles en la avenida do Ferrocarril.

El resto de barrios cuenta con un gasto similar, y tres de ellos verán cumplidas cuatro actuaciones. El distrito 2, con 115.280 euros, contará con la instalación de un huerto urbano en el parque Adolfo Suárez, en Os Rosales. También se repondrá el asfaltado en la calle Ventorrillo hasta Penamoa, donde también se colocarán cinco bolardos para reservar la acera. En cuanto a mejoras de movilidad, se ampliarán líneas y se mejorarán las paradas de bus en San Pedro de Visma.

Los vecinos de Mesoiro y Feáns, distrito 4, centraron sus propuestas en mejoras para la vida de barrio, tanto para niños como para mayores. Así, con una partida de 194.400 euros, el Concello creará un parque infantil y un área biosaludable en Xunqueiras. El club ciclista Mesoiro pidió un lavadero para bicicletas, que tendrá, y se construirá un área recreativa a los alrededores del centro cívico de Feáns.

La seguridad vial preocupa a los que viven en el distrito 6, que corresponde a Eirís y Palavea, de ahí que las propuestas más votadas hayan sido la elevación del paso de peatones de acceso al centro de salud de O Castrillón, el asfaltado del camino desde Renault Caeiro hasta calle Oleoducto y la reordenación del tráfico en el cruce entre calle Bergondo y avenida Casanova de Eirís. También se recuperará la fuente dos Caños en Eirís de Abaixo. Todas las actuaciones suman 178.500 euros.

Además de figurar en los proyectos de ciudad, el carril bici se cuela en el distrito 3, del que forman parte O Birloque y A Grela. Con un presupuesto de 147.180 euros se reforzará el carril para ciclistas en Elviña y, además, se instalarán puntos de luz en el lugar de Cances.