El Ministerio de Defensa se negó a dar marcha atrás en la adjudicación de las dos parcelas para levantar casi doscientos pisos en A Maestranza y ha consumado la venta. Así lo reconoce el Gobierno local, que también informa de que los nuevos propietarios ya han presentado la solicitud de licencias para construir y que la están tramitando. Paralelamente, señalan, siguen con el cambio urbanístico del plan especial para tratar de reducir la edificabilidad en la zona. La venta estaba fijada en 11,89 millones de euros.

La reunión de Defensa con el nuevo Gobierno se celebró el pasado noviembre. En ella, el Invied, la entidad que tiene el ministerio para hacer caja con terrenos y propiedades inmobiliarias en toda España, les informó de la adjudicación de dos de la tres parcelas con derechos para construir que tiene en la zona, según explica el nuevo Gobierno socialista en una respuesta escrita al grupo del Partido Popular en el Concello. Sobre la tercera parcela, añade, el Ejecutivo no tiene conocimiento de que el ministerio iniciase una nueva subasta para su venta.

"Los nuevos propietarios ya solicitaron licencia, las cuales están siendo estudiadas", informa Urbanismo, "el Concello sigue adelante con la modificación del plan especial". Esta modificación „que aún tiene que pasar el trámite ambiental y ser aprobada por el Pleno„ pretende eliminar totalmente la edificabilidad en la parcela que Defensa ya excluyó de la venta directa, donde han aparecido ya restos arqueológicos de la muralla, la más próxima a la Hípica.

Propone también la reducción en otro solar, el más cercano al Rectorado y que se mantenga en el único donde no aparecieron restos arqueológicos. Estas dos últimas son las que acaba de vender Defensa a través del Invied.

La idea que maneja el Gobierno local, y que es heredera de la iniciada durante el pasado mandato por Marea Atlántica, es que se complete la construcción del edificio en forma de U que hay en la calle A Maestranza, cerca de la residencia militar, un edificio de color azul, de planta baja y tres alturas, que está actualmente en funcionamiento. Las tres parcelas de Defensa en A Maestranza salieron en dos ocasiones a subasta pública, sin éxito, lo que llevó a la apertura de un proceso de venta directa. La empresa presentó una oferta por dos de las parcelas, después de que se divulgase un informe municipal que señalaba que en el subsuelo de la tercera podrían aparecer restos arqueológicos, lo que dificultaría construir en ella.

En noviembre de 2018, el Gobierno local de Marea Atlántica, aprobó la suspensión durante un año de las licencias de parcelación, edificación y demolición en la zona pero esta se extinguió el pasado 31 de octubre. El Concello presentó también una solicitud ante la Xunta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todo el ámbito de las antiguas murallas de la ciudad, que abarca las parcelas. La Dirección Xeral de Patrimonio rechazó esta pretensión en octubre.

A la construcción de pisos se oponen los vecinos y Defensa do Común. También el BNG, cuyo acuerdo para el mandato con el Ejecutivo de Inés Rey, incluye el compromiso por parte de los socialistas de solicitar a los Gobiernos central y autonómico que devuelva o ceda a la administración local los terrenos e instalaciones de su titularidad que estén infrautilizados o en desuso, como los de A Maestranza.

En su respuesta al Partido Popular, el Gobierno municipal señala que en la reunión de noviembre con el Invied no se trató nada sobre el resto de terrenos que posee Defensa en la ciudad. Su situación se hablará, comentan, directamente con el propio Ministerio, que ya tiene titular tras la investidura de Pedro Sánchez.