La venta de dos de las parcelas del Ministerio de Defensa en A Maestranza y la tramitación de sendas licencias de construcción en el Ayuntamiento ha disgustado a los vecinos del barrio y a Defensa do Común, firmes defensores de que los terrenos se destinaran a uso público y quedaran libres de construcción. La Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja alerta del "grave perjuicio" que supondrá la edificación en las parcelas para el "espacio interior" y para los vecinos. La plataforma vecinal, por su parte, estudiará medidas a nivel institucional y de calle. Vecinos y plataforma organizan una comparecencia conjunta para mostrar su rechazo a la operación que desveló este diario. El Gobierno local recuerda que las parcelas no tienen licencia aún y que van a seguir con el plan para limitar el número de pisos que se pueden construir.

La asociación vecinal denuncia que la edificación en las dos parcelas adjudicadas "va a causar un perjuicio grave a los vecinos que ahí viven, en cuanto a vistas y luz". "Habrá 200 o 300 coches más en un futuro que habrá que ubicar y contribuirá al aislamiento y al abandono y degradación del espacio de intramuros", lamenta el presidente de la entidad vecinal, Pedro Roque. Vaticina que sucederá "lo mismo que pasó en Pescadería, que se construyó el frente de la playa y la zona antigua quedó totalmente degradada durante 20 o 30 años". "Aunque haya proyectos de rehabilitación de calles, tardarán lustros en hacerse", augura.

El presidente de los vecinos de Ciudad Vieja asegura que, a título personal, estaba seguro de que "con la llegada de este Gobierno municipal se llevaría a cabo la operación. El PSOE y Defensa se entienden". "No son intereses vecinales ni ciudadanos los que ha motivado la operación. Ni políticos. Entiendo que va de otros grupúsculos que abarcan cierto poder", declara Roque.

"Siempre hemos defendido la devolución, nos hemos movilizado para que las propiedades de Defensa vuelvan a ser patrimonio, propiedad municipal. Ya hemos hecho lo que teníamos que hacer, manifestar nuestra opinión, y no se ha tenido en cuenta. Entendemos que no se gobierna para los intereses de los ciudadanos", sentencia. Roque apela a los partidos que apoyan al PSOE en el Ejecutivo municipal. "Quien apoya a este Gobierno debe tomar las medidas oportunas", sostiene, en alusión a Marea Atlántica y BNG.

Defensa do Común sí estudia movilizarse y prevé "simultanear la vía institucional, con la presentación de mociones al pleno, y la calle", explica el fundador y portavoz de la plataforma, Ricardo Vales. "Con los medios que tenemos, porque somos una plataforma cívica, vamos a seguir y hacer el ruido que podamos", adelanta y recuerda que la plataforma se montó "hace cuatro años, precisamente al hilo de los intentos de Defensa de deshacerse de esas parcelas".

El portavoz ve en la venta "una irresponsabilidad del PSOE", ya que "lo saca ahora y nunca dijo nada". Asegura que "las últimas informaciones" trasladadas a la plataforma por el nuevo Gobierno local apuntaban a que "se negociaba un paquete con todas las parcelas de Defensa en A Coruña". "Fue lo único que nos dijo la alcaldesa. Y esto nos parece mal. Incumple acuerdos plenarios", critica. Defensa do Común reivindica una consulta popular sobre el destino de las parcelas. "Sería un gran respaldo para que la alcaldesa presione en Madrid", sostiene.