El diputado autonómico del PP Martín Fernández Prado dirigirá la nueva gestora del PP en A Coruña y volverá también a formar parte del Grupo Municipal como concejal. Regresa a los escaños de María Pita, donde se sentó como edil de Urbanismo pero también como concejal en la oposición, lo hará en sustitución de Beatriz Mato „candidata a la Alcaldía en las municipales de 2019„, que anunció su decisión de dejar todos sus cargos políticos „tanto al frente del PP local coruñés como el de diputada autonómica y portavoz de los populares en el Concello„ para iniciar una nueva etapa en el sector privado.

Con experiencia en la vida política local tras haber formado parte del Gobierno municipal liderado por Carlos Negreira entre los años 2011 y 2015, Fernández Prado aseguró ayer que afronta este nuevo reto consciente de la "importante responsabilidad" que supone presidir la gestora del PP en la ciudad. El nuevo equipo de trabajo que gestionará Fernández Prado estará compuesto por todos los concejales del PP, con el objetivo de "aunar esfuerzos", según explicaron ayer fuentes de la formación popular. A falta de nuevos cambios, el portavoz de la formación en el pleno seguirá siendo Roberto Rodríguez.

En la lista de nombres que componen la gestora del PP aparecen también otros viejos conocidos en la ciudad. El cargo de secretario, por ejemplo, lo ostenta el diputado en el Parlamento galego Gonzalo Trenor. Está también el catedrático de Derecho Civil español Domingo Bello Janeiro, el ex diputado en el Congreso Juan de Dios Ruano y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Marea Atlántica

La candidatura Municipalistas, formada por ocho mujeres y cinco hombres, será sometida al escrutinio de la Rede en los próximos días, para renovar la coordinadora vigente. Fue la única lista que se presentó en este proceso. La candidatura cuenta con Xulio Ferreiro, que será el responsable de las relaciones políticas, de modo que asumirá la labor de gestionar la confluencia y la cohesión del espacio. La lista la conforman, entre otros, también el concejal Iago Martínez, como responsable de relaciones con las instituciones; Lola Ponte, que se encargará de justicia social; la concejala Claudia Delso, que llevará dinamización y formación y Diego Jiménez, responsable de movimientos sociales y sociedad civil e Inés Cebreiro, que se encargará de Feminismos. Jiménez y Cebreiro fueron propuestos para compartir la portavocía paritaria de la coordinadora.

El órgano cuenta con dos puestos más para las personas que ocupan la portavocía en el Concello, en este caso, María García, y para quien la ostenta en la Diputación, Alberto Lema.

La coordinadora de Marea Atlántica decidió, tras la pérdida de la Alcaldía y la renuncia de Xulio Ferreiro a seguir en María Pita, a finales de mayo del año pasado, ofrecerle al ex regidor una silla en este órgano de decisión de la candidatura de confluencia. La lista, que fue la única que se presentó por ser "de consenso" tendrá que ser refrendada por la Rede, que es el máximo órgano de decisión de Marea Atlántica. La coordinadora se encarga de la gestión diaria de la formación de confluencia. El mandato de esta nueva coordinadora durará dos años.