Ha cosechado aplausos fuera, y merece un reconocimiento desde dentro. Eso piensa el Colón de la cinematografía de Galicia, a la que dedicará del 6 al 9 de febrero la I Semana do Cinema Galego. El concejal de Cultura, Jesús Celemín, presentó esta mañana la iniciativa, con la que se pretende valorar los largometrajes creados en casa. El homenaje, cuya entrada será entrada gratuita, reunirá en el auditorio una selección de cinco filmes, a los que se sumarán coloquios con sus actrices, productores y directores.

El programa comenzará el jueves 6 a las 20.000 horas, con el visionado de O que arde. La película de Óliver Laxe ha generado especial expectación después de recibir el premio Gaudí, y estar nominada a los Goya. Su protagonista, Amador Arias, visitará el teatro para comentar el trabajo junto a los productores Andrea Vázquez y Xavi Font y el crítico Martin Pawley. Todos los filmes contarán con un coloquio, así como con la proyección de un cortometraje de la misma autoría que la cinta, y que será en este caso París.

A Laxe le dará el relevo el viernes Eloy Enciso, que acudirá personalmente a la charla de la obra escogida entre su filmografía, Longa noite (20.00 horas). Como complemento, los asistentes podrán disfrutar de Out of memory, y de las palabras de la productora Beli Martínez y el que fuera guionista de Enciso, José Manuel Sande. El sábado a las 19.00 horas será el turno del corto O matachín y de Eroski paraíso, de Xesús Ron y Jorge Coira. El primero estará en la mesa posterior al visionado, en la que también participarán los actores Patricia Lorenzo, Cris Iglesias y Miguel de Lira, y el productor Gaspar Broullón.

Más tarde, a las 22.00 horas, tendrá lugar un segundo pase de la mano de Quien a hierro mata, con la que Paco Plaza triunfaba en los premios Feroz. Como antesala se ha escogido Abuelitos, y a la intérprete María Vázquez como protagonista de la charla. El domingo la sustituirá Pedro C. Alonso, con su trabajo Ver con los propios ojos y su largometraje Feedback. Como todos los del programa, el filme aspira a los Mestre Mateo 2020, que se resolverán en una gala el 7 de marzo en el Palacio de la Ópera.

De resultar vencedores, la estatuilla sería una más de las que los títulos ya han cosechado en su rodaje por salas y festivales, donde han obtenido una entusiasmada respuesta del público. La cita, como se señaló en la presentación de esta mañana, promete ser en ese sentido una ocasión para que los espectadores puedan "corroborar desde la butaca la calidad de lo que se realiza en el país", un valor que confluirá en una misma pantalla bajo la coordinación de Javier Trigales.