El Ministerio de Fomento, denominado ahora de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, prevé invertir 3,4 millones de euros en una serie de mejoras viarias y estructurales en el túnel de Os Castros. El proyecto, con el que se pretende adaptar la infraestructura a las normas de seguridad establecidas por la Unión Europea, se encuentra todavía en fase de redacción, aunque la Dirección General de Carreteras de Galicia ya preveía haberlo finalizado en 2019 para ejecutarlo ese mismo año.

Las fuentes ministeriales que informan del presupuesto de las obras no precisan en cambio cuándo comenzarán, ya que matizan que "se le está dando prioridad a nivel nacional" a los proyectos de adecuación de los túneles de la Red Transeuropea de Carreteras que tienen más de 500 metros de longitud. No es el caso de la infraestructura de Os Castros que enlaza las avenidas del Ejército y A Pasaxe (AC-12), de 210 metros.

Las obras previstas afectarían al pavimento, el drenaje, las instalaciones eléctricas, las medidas de control mediante cámaras de vigilancia, el equipamiento de emergencias, las señalizaciones, la iluminación, la ventilación y el protocolo contra incendios, explicaban las fuentes estatales hace un año. El túnel de Os Castros no incumple las normas de seguridad comunitarias, añadía Fomento, pero necesitan "refuerzos" en sus condiciones para una mejor adecuación tecnológica" para su uso en el futuro.

Con estos trabajos, el Ministerio adaptaría los túneles con carencias o deficiencias de Galicia a la normativa europea a través de un real decreto de 2006 más exigente de lo fijado por Bruselas, que extiende la obligación de cumplir requisitos mínimos a túneles urbanos de menos de 500 metros. Las obras tendrían que haberse ejecutado a lo largo de 2019, ya que la prórroga de cinco años para llevarlas a cabo que había concedido la Unión Europea en 2014 terminaba el año pasado. Las fuentes del Ministerio no precisan si se ha ampliado la moratoria y apuntan que los trabajos se irán haciendo "paulatinamente". Algunos túneles de más de 500 metros de longitud ya comenzaron las obras de adaptación en 2019, añaden.

El de Os Castros es el único túnel de la provincia de A Coruña que necesita una readaptación de sus condiciones para reforzar su seguridad, según informaba el departamento estatal hace un año. En Galicia había otros once túneles que deberían pasar por el mismo proceso: cuatro están en Pontevedra, todos en Vigo; seis en la provincia de Lugo; y uno en la A-52 en Ourense. Después de Andalucía y Asturias, con 43 y 21 casos respectivamente, Galicia es la comunidad con más deficiencias en sus túneles.

El túnel de Os Castros se inauguró el 21 de diciembre del año 2000. Fue una infraestructura concebida para descongestionar la circulación en el barrio y mejorar los accesos y las salidas de vehículos de la ciudad por las avenidas de As Xubias y A Pasaxe, Los técnicos de Fomento suelen realizar inspecciones en el túnel y la Dirección General de Carreteras de Galicia tiene que elaborar un informe de incidencias cada dos años. En 2015 se redujo la velocidad máxima de circulación de 60 a 50 kilómetros por hora.