El Ayuntamiento de A Coruña mantiene la intención de "sustituir progresivamente" los carteles que presenten toponimia deturpada, en castellano o con un gallego incorrecto, como es el caso de "A Grela", han informado este miércoles fuentes del grupo municipal del BNG. La medida ya había sido puesta en marcha en el anterior mandato con Marea Atlántica, que comenzó con la avenida de Arteixo y cambió oficialmente nombres de vías como Avenida de Fisterra, calle Tui, Baldaio o Cangas do Morrazo.

Así ha respondido el Ejecutivo coruñés a una pregunta formulada por el BNG, que sostiene que la única forma legal de los topónimos es la gallega según la Ley de Normalización Lingüística de 1983. Uno de los que se deberán cambiar, según el grupo nacionalista, es el de "A Grela" que tendría que escribirse "Agrela", al hacer referencia a un agro o campo pequeño.

También se incluye en la iniciativa cambiar la señalización de lugares e instalaciones públicas y las indicaciones a monumentos o emplazamientos como "Cidade Vella" que aparece como "Ciudad Vieja". En esta línea, se contempla la revisión de los rótulos de los museos científicos que se anuncian como "Casa del Hombre", "Casa de las Ciencias" o "Casa de los Peces", así como letreros en los colectores de basura, carteles de espectáculos de organismos dependientes del Ayuntamiento, entre otras.

El Gobierno local ha trasladado que evaluará el estado de las señales y "el cumplimiento de la Ley de Normalización, así como el respeto por la toponimia de uso oficial". "La intención declarada del Gobierno local de cumplir con la ley y eliminar los topónimos deturpados es claramente una buena noticia y desde el BNG fiscalizaremos que esta intención se convierta en realidad", ha sostenido este miércoles la edil Avia Veira.