El transporte público de la ciudad alcanzó su récord de usuarios el año pasado, en el que el Concello redujo a partir de febrero en diez céntimos las tarifas del bus e implantó algunos desplazamientos gratuitos. Los autobuses urbanos transportaron durante 2019 al mayor número de viajeros desde que la Compañía de Tranvías es la concesionaria del servicio, es decir, 1986. La cifra supera por poco los 23 millones de usuarios, lo que supone un 5,08% más que el año anterior y 1,11 millones de pasajeros más.

Tras 32 años de subidas y otros cuatro consecutivos con el precio congelado, el Gobierno local anterior estableció en febrero pasado, sin acordarlo con Tranvías, una rebaja de las tarifas, de modo que el billete ordinario de 1,30 euros y los adquiridos con bonobús pasaron a costar diez céntimos menos; además estableció la gratuidad para los menores de 13 años, para todos los intercambios entre líneas y para los usuarios que tomen el mismo bus antes de que transcurran 45 minutos. Esta medida supuso en 2019 que 636.325 personas viajaran de forma gratuita, lo que equivale a casi seis de cada diez nuevos usuarios.

El director de Tranvías, Ignacio Prada, admitió ayer en la presentación de los datos de uso del bus del año pasado que "los transbordos gratuitos y los pasajeros menores de 13 años" han incidido "de manera importante" en las estadísticas del servicio, que se equiparan a la media nacional, incluso están en "valores ligeramente superiores". Prada añadió que el incremento de usuarios "no compensará" la pérdida de ingresos por los descuentos en las tarifas. "No esperamos que los beneficios sean mejores que el año anterior", dijo. El Concello estimaba el año pasado en un informe que la reducción de ingresos de la concesionaria por la implantación de los nuevos precios se reduciría en 2,6 millones de euros; las cuentas reflejaban una ganancia de 4,3 millones en 2017.

El Concello y Tranvías están enfrentados en los juzgados en dos litigios: la fecha de la finalización de la concesión y la rebaja de las tarifas. Prada solo se refirió ayer a la primera causa y comentó que la empresa espera conocer "pronto" la resolución judicial para saber si debe prepararse para un nuevo concurso o para mantener la explotación del bus urbano en los próximos cinco años.